Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreSéptimo
Departamento/s responsable/sBioquímica y Biología Molecular
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 3,0         Prácticos: 1,8         Seminarios: 0,9         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Javier Lacadena García-Gallo
Departamento: Bioquímica y Biología Molecular
Teléfono: 913944266;        Correo electrónico: jlacaden@quim.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEl programa de la asignatura aborda el estudio de la base molecular de patologías congénitas humanas. Se analizarán diferentes tipos de alteraciones desencadenantes de estas patologías: Tipos de alteraciones que afectan al funcionamiento de proteínas. Alteraciones del metabolismo de aminoácidos, hidratos de carbono y lípidos. Alteraciones en la función y organización molecular de estructuras tisulares: Patologías congénitas del eritrocito y músculo esquelético. En todos los casos se estudiará la aplicación de las técnicas y métodos de Bioquímica y Biología Molecular al diagnóstico, valoración y tratamiento de las patologías estudiadas. Por otro lado se aborda el estudio de los aspectos bioquímicos de los procesos fisiológicos y patológicos del ser humano. Se evaluará la función de distintos órganos y sistemas, analizándose diferentes casos clínicos. Para ello, se presentarán diferentes marcadores bioquímicos de funcionalidad y su implicación en determinaciones bioquímicas: Evaluación de métodos analíticos. Valor diagnóstico.
RequisitosNinguno
RecomendacionesSe recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental
Competencias
Competencias transversales y genéricas

· Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento en los organismos y sistemas biológicos (CG1)

· Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológicas (CG8)

· Manejar instrumentación básica para análisis biológico (CG10)

· Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12)

· Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de internet (CT4)

· Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos (CT9)

· Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo (CT10)

· Trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico, utilizando la instrumentación y los métodos básicos de experimentación bioquímica (CG16)

Competencias específicas

 Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CEO1).
• Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios
(CEO5).
• Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas (CEO6).
• Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano (CEO7).
• Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos (CEO8).
• Capacidad para realizar consejo genético y planificación familiar (CEO9).
• Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental (CE10)
• Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental (CE16)

Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas (CE19)
• Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE20)
• Expresar y relacionar rigurosamente los conocimientos bioquímicos básicos.
• Entender las bases moleculares de las patologías congénitas estudiadas.
• Entender y relacionar las pruebas bioquímicas con el análisis y diagnóstico de las patologías.
• Identificar marcadores bioquímicos y relacionar con alteraciones en procesos fisiológicos
• Interpretar datos bioquímicos y clínicos obtenidos de sistemas fisiológicos normales y/o patológicos.
• Contrastar técnicas para la determinación de marcadores bioquímicos de funcionalidad en órganos y sistemas

Objetivos
Objetivos

Conocer las bases moleculares de diferentes patologías congénitas humanas. Diferenciar los tipos de alteraciones desencadenantes de estas patologías.

Conocer y aplicar las técnicas y métodos bioquímicos al diagnóstico, valoración y tratamiento.

Conocer y diferenciar el funcionamiento normal y patológico de distintos órganos y sistemas.

Interpretar y relacionar datos analíticos bioquímicos y clínicos.

Metodología
Descripción

El desarrollo de la asignatura supone la utilización de diferentes técnicas didácticas que se adaptará al carácter más teórico o práctico de los contenidos que componen la materia. Así, se establecen tres tipos de metodologías:

Clases teóricas: Son impartidas principalmente por el profesor, utilizando para ello diferentes recursos como pizarra, presentaciones con ordenador y fotocopias de apoyo con figuras, esquemas y tablas. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, fomentando su participación y discutiendo con ellos los aspectos que sean más relevantes o complejos. El alumno podrá acceder a través del Campus Virtual a las presentaciones que se utilizarán en clase, a bibliografía especializada de cada uno de los temas planteados, así como a enlaces a páginas webs relacionadas, cuando fuese el caso.

Seminarios: En estas clases, los alumnos participarán activamente en la discusión y resolución de casos clínicos relacionados con el contenido presentado en el bloque teórico, haciendo hincapié en la interpretación y valoración de los datos planteados en dichos casos clínicos, dirigidos hacia el diagnóstico de las patologías estudiadas. Además, se tratarán diferentes temas de interés y actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura, considerándolos desde un punto de vista integrador y práctico, utilizando para ello revisiones y trabajos científicos.

Clases prácticas: En estas clases, eminentemente de trabajo experimental, que se impartirán en laboratorio, se aplicarán los conocimientos adquiridos en la determinación y valoración de marcadores bioquímicos aplicados a alguna de las patologías estudiadas. El desarrollo de las prácticas implica cinco sesiones de tres horas cada una. En cada sesión el profesor explicará el objetivo de la misma, haciendo hincapié en aquellos aspectos prácticos que puedan ser más complejos. Se valorará la preparación previa por parte de los alumnos del trabajo a realizar. Finalmente se discutirán los resultados obtenidos, tanto a nivel particular, como en el conjunto de los alumnos participantes.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
3050
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
915
Tutoria
35
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

BLOQUE I: Introducción al estudio molecular y clínico de enfermedades genéticas

BLOQUE II: Alteraciones congénitas del metabolismo

BLOQUE III: Patología molecular de eritrocito y músculo esquelético

BLOQUE IV: Evaluación de la función de órganos y sistemas: Análisis bioquímico

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre.

Se considerará: Un examen final sobre los conocimientos adquiridos acerca de los contenidos del programa teórico. La calificación obtenida en dicho examen corresponderá con el 60% (+10% de casos clínicos) de la nota final de la asignatura. Será imprescindible obtener al menos un 4 en dicho examen para considerar los otros criterios de evaluación, y poder aprobar la asignatura. La calificación de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio, incluyendo casos clínicos (que se incluirán en el examen), corresponderá con el 30% de la nota final. La participación activa en las sesiones de seminarios, así como en aquellas actividades formativas que se propongan, como trabajos y exposiciones, y la asistencia y participación global tanto en actividades presenciales como no presenciales, representarán el 10% de la nota final.

Aquellos alumnos con la asignatura suspendida en la Convocatoria ordinaria podrán examinarse del contenido teórico, incluyendo casos clínicos, en la convocatoria extraordinaria que fijará la Facultad a tal efecto.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

BLOQUE I: Introducción al estudio molecular y clínico de enfermedades genéticas

Tema 1.- Concepto de Patología molecular. Clasificación de enfermedades genéticas. Patogénesis de las enfermedades genéticas. Tipos de mutaciones: Alteración en la expresión o funcionalidad de proteínas.

Tema 2.- Conceptos básicos en Bioquímica clínica. Determinaciones bioquímicas: Fases. Muestras: Tipos. Evaluación de métodos analíticos. Intervalos de referencia y control de calidad. Actividad enzimática: Métodos de determinación. Enzimas con valor diagnóstico.

Tema 3.- Técnicas y métodos aplicados al diagnóstico y tratamiento. Niveles de expresión. Tipos de diagnóstico y tratamiento. Terapia génica.

BLOQUE II: Alteraciones congénitas del metabolismo

Tema 4.- Alteraciones del metabolismo de aminoácidos: Bloqueo metabólico y alteraciones en transporte. Estudio de las hiperfenilalaninemias. Diagnóstico diferencial: marcadores. Cistinurias y Enfermedad de Hartnup. Alteraciones del ciclo de la urea. Aspectos clínicos y bioquímicos.

Tema 5.- Alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono: Almacenamiento, utilización celular, digestión y absorción. Estudio de las glucogenosis: GSDI. Galactosemias. Dispepsias de fermentación: Lactasa y Sacarasa. Alteraciones en metabolismo del piruvato como ejemplo de enfermedad mitocondrial. Aspectos clínicos y bioquímicos. Métodos diagnósticos.

Tema 6.- Regulación de la glucemia: hormonas pancreáticas. Estados patológicos: Diabetes mellitus. Estudios bioquímicos para el diagnóstico y control.

Tema 7.- Alteraciones en el metabolismo de lípidos: Esfingolipidosis como ejemplo de enfermedad lisosomal. Enfermedad de Gaucher. Aspectos clínicos y bioquímicos.

Tema 8.- Alteraciones en el metabolismo de lipoproteínas: Función de lipoproteínas. Apolipoproteínas. Hipercolesterolemias e Hipertrigliceridemias. Aspectos clínicos y bioquímicos. Procedimientos analíticos. Estudio de la función cardiaca: Enfermedad isquémica, infarto de miocardio. Marcadores y parámetros séricos.

BLOQUE III: Patología molecular de eritrocito y músculo esquelético

Tema 9.- Alteraciones funcionales y estructurales del eritrocito. Hemoglobina: variantes estructurales y funcionales. Hemoglobinopatías congénitas. Talasemias. Aspectos clínicos y bioquímicos.

Tema 10.- Alteraciones funcionales y estructurales del músculo esquelético: Miopatías. Alteraciones de la unión neuromuscular: Miastenia Gravis. Alteración de proteínas estructurales: distrofina. Concepto y tipos de distrofias. Genética de la distrofia muscular de Duchenne y Becker. Diagnóstico Clínico y tratamiento.

BLOQUE IV: Evaluación de la función de órganos y sistemas: Análisis bioquímico

Tema 11.- Pruebas y marcadores bioquímicos de la función renal.

Tema 12.- Pruebas y marcadores bioquímicos de la función hepática. Metabolismo de la bilirrubina. Proteínas plasmáticas: aspectos clínicos y bioquímicos. Enzimas y marcadores bioquímicos de alteraciones hepáticas

Tema 13.- Pruebas y marcadores bioquímicos de la función gastro-intestinal. Estudios bioquímicos para evaluar la función de estómago, intestino y páncreas exocrino.

Tema 14.- Bioquímica del sistema endocrino. Tipos y función. Eje hipotálamo-hipófisis. Evaluación de la secreción de hormonas hipofisiarias. Aplicación al diagnóstico de patologías asociadas.

Tema 15.- Pruebas y marcadores bioquímicos del sistema endocrino (I): Glándula tiroides y paratiroides. Hormonas. Aplicación al diagnóstico de patologías.

Tema 16.- Pruebas y marcadores bioquímicos del sistema endocrino (II): Glándula suprarrenal. Hormonas. Evaluación de la función de secreción Aplicación al diagnóstico de patologías.

Tema 17.- Pruebas y marcadores bioquímicos del sistema endocrino (III): Sistema reproductor. Hormonas sexuales. Evaluación de la función gonadal. Aplicación al diagnóstico de patologías

 

Programa práctico

El objetivo de este bloque práctico es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la determinación y valoración de marcadores bioquímicos aplicados a alguna de las patologías estudiadas, mediante la realización de trabajo experimental en el laboratorio. Esto, implicará la familiarización del alumno con distintos tipos de muestras biológicas y de test, disponibles comercialmente, que son de uso habitual en el laboratorio clínico.

El desarrollo de este bloque se ha dividido en 6 prácticas basadas en la determinación y valoración de parámetros y marcadores bioquímicos relacionados con alguna de las situaciones patológicas estudiadas. El desarrollo experimental se llevará a cabo en 5 sesiones de tres horas cada una. Además habrá una sesión de 3 horas, donde se discutirán los resultados obtenidos.

Práctica 1: Estudio y valoración de proteínas plasmáticas: Separación por electroforesis. Inmunoelectroforesis.

Práctica 2: Estudio y valoración de lípidos y lipoproteínas: Triacilgliceroles. Colesterol. Colesterol en LDL y HDL. Separación de lipoproteínas plasmáticas

Práctica 3: Estudio y valoración de la función hepática: Enzimas en suero: AST. Determinación de las isoenzimas de LDH. Valoración de Bilirrubina.

Práctica 4: Estudio y valoración de la función cardiaca: Infarto de miocardio: Determinación de TnI y mioglobina.

Práctica 5: Estudio y valoración de la función endocrina: Regulación de la glucemia. Valoración de glucosa e insulina (ELISA).

Práctica 6: Utilización de tiras reactivas: Determinación de glucosa en sangre y orina. Determinación de proteínas y otros parámetros en orina.

Seminarios

En este bloque de seminarios se van a resolver casos clínicos relacionados con el contenido teórico de la asignatura. Además se van a tratar diferentes temas de interés y actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura que no se recogen en el temario teórico

Estudio de casos clínicos:

· Valoración y control de métodos analíticos 

· Alteraciones metabólicas de origen genético

· Alteración de la función gástrica, renal y hepática

· Alteración de la función cardiaca: Infarto de miocardio

· Alteración del sistema endocrino: eje hipotálamo-hipofisiario y glándulas endocrinas.

· Alteración de la regulación de la glucemia: Diabetes tipo I o II

Bibliografía

  • Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

    González Hernández, A.

    Elsevier España. 2ª Edición. 2014

     

  • Bioquímica Médica

    Baynes, W., Dominiczak, MH.

    Elsevier España. 4ª Edición. 2015

     

  • Marks. Bioquímica Médica básica: Un enfoque clínico

    Lieberman M., Marks AD.

    Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins. 4ª Edición. 2013

 

  • Patología Molecular

    González de Buitrago, JM., Médina Jiménez, JM.

    Ed. Mc Graw-Hill- Interamericana. 2002

     

  • Patología Molecular

    González Sastre F., Guinovart J.J.

    Ed. Masson. 2003

     

  • Bioquímica Clínica

    González de Buitrago JM., Anilla Ferreiro, E., Rodríguez-Segade M., Sánchez Poxo A.

    Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1998

 

  • Essential Concepts in Molecular Pathology

Coleman WB. and Tsongalis GJ.

Academic  Press. 1ª Edición. 2010

 

  • Thompson & Thompson Genética en Medicina

    Nussbaum, RL. McInnes, R., Willard, HF.

    Ed. Masson. 2008

     

  • The Metabolic Basis of Inherited Disease.(8th Ed.) C.R. Scriver, A.L. Beaudet, W.S. Sly and D. Valle. Ed. Mc Graw-Hill. 2001

     

    PAGINAS WEB

  • Scitable Learn Science (www. nature.com/scitable)