Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Séptimo |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 3,3 Prácticos: 1,8 Seminarios: 0,4 Tutorías y evaluación: 0,5 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Eva Mª González Arana Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 913944896; Correo electrónico: evgonzal@bio.ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Conocer los componentes y mecanismos de respuesta del sistema inmunitario en situaciones fisiológicas. Adquirir las bases y conceptos de los análisis clínicos que tienen como misión generar información fundamental para distinguir entre los estados de salud y enfermedad. Se abordará fundamentalmente el estudio de los análisis clínicos en hematología. | ||||
Requisitos | Se recomienda haber superado el Módulo de Materias Básicas y el Módulo Fundamental | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | Competencias transversales: - Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1). - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2). - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4). - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5). - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6). - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7). - Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8). - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10). - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11). - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12). - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13). - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14). - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15). - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16). - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17).
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Competencias específicas | Competencias específicas: - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de acción de productos químicos y biológicos de utlización en la sanidad, agricultura, industria y servicios (CE05). - Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano (CE07) - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental (CE16) - Capacidad para jerecer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE20). | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | - Conocer los componentes y mecanismos de la respuesta del sistema inmunitario en situaciones fisiológicas. - Adquirir la formación para poder interpretar correctamente los análisis clínicos. - Conocer, ejecutar e interpretar las técnicas inmunológicas básicas. - Proporcionar los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional de estas disciplinas en el área de la biosanitaria. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | Se aplicarán metodologías diferentes en función de las actividades programadas y los contenidos a desarrollar. - Clases magistrales. - Prácticas en el laboratorio. - Exposiciones y presentaciones de los estudiantes individualmente o en grupo. - Aprendizaje basado en problemas y discusiones guiadas. - Búsqueda y selección de bibliografía y recursos en internet en relación a la resolución de casos prácticos. - Prácticas de aprendizaje autónomo y actividades cooperativas. - Tutorías individuales y en grupos pequeños. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 33 | 55 | |||
Clases prácticas | 18 | 30 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 4 | 6,7 | |||
Tutoria | 3 | 5 | |||
Evaluación | 2 | 3,3 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | Inmunología. Principios básicos del laboratorio de Análisis clínicos. Hematología. | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas. De acuerdo a los siguientes criterios: A) Teoría: evaluación de los conocimientos de cada uno de los bloques temáticos (60%). B) Prácticas: Se realizará un examen y además se valorará la corrección en el desarrollo de las mismas y la resolución de las cuestiones planteadas (30%). C) Seminarios y tutorías: se valorará la participación activa en las sesiones de seminarios, trabajos y exposiciones, así como la asistencia y el trabajo autónomo (10%). Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada uno de estos apartados para aprobar la asignatura. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | BLOQUE I. INMUNOLOGÍA TEMA 1.- Propiedades generales del sistema inmunitario. Fases de la respuesta inmunitaria. Inmunidad innata y adquirida TEMA 2.- Tejidos y órganos linfoides. Células del sistema inmunitario: fagocitos, mastocitos, basófilos y eosinófilos, células presentadoras de antígeno. TEMA 3.- Inmunidad innata. Células y moléculas que median la inmunidad innata. Reconocimiento por el sistema inmunitario innato. Actividad NK. Mediadores solubles. Sistema del complemento y su regulación. Respuesta inflamatoria. TEMA 4.- Inmunidad adaptativa. Células y moléculas que median la inmunidad adaptativa. TEMA 5.- Procesamiento y reconocimiento antigénico. El Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMHC): estructura y función. TEMA 6.- Linfocitos B y su receptor de antígeno. Linfocitos T y su receptor de antígeno. TEMA 7.- Activación de la respuesta inmunitaria. Generación de anticuerpos. Citocinas TEMA 8.- Mecanismos efectores de la inmunidad celular y humoral. TEMA 9.- Regulación de la respuesta inmunitaria. Tolerancia central y periférica. Linfocitos T reguladores. Mecanismos de autoinmunidad. TEMA 10.- Respuesta inmunitaria frente a patógenos. Inmunidad frente a los virus. Inmunidad frente a bacterias y hongos. Respuesta inmunitaria frente a parásitos. Evasión de la respuesta inmunitaria. TEMA 11.- Alteraciones funcionales de la respuesta inmunitaria. BLOQUE II. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS TEMA 12.- Organización del laboratorio de análisis clínicos. Control de calidad, valores de referencia y seguridad en el laboratorio TEMA 13.- Obtención y procesamiento de las muestras a analizar. Métodos clásicos y pruebas complementarias. BLOQUE III. HEMATOLOGIA TEMA 14.- Análisis de las alteraciones eritrocitarias. Anemias y hemoglobinopatías. T TEMA 15.- Análisis de las alteraciones leucocitarias. Leucemias, trastornos mieloproliferativos y linfoproliferativos. TEMA 16.- Análisis de la hemostasia. Aspectos generales TEMA 17.- Análisis de las alteraciones plaquetarias y de la cascada de la coagulación TEMA 18.- Detección de agentes patógenos. VIH, VHC, priones. | ||||
Programa práctico | - Preparación de muestras para su análisis. - Análisis de parámetros hematológicos. - Cuantificación de inmunoglobulinas. - Ensayo funcional de células inmunitarias. - Separación de subpoblaciones leucocitarias. | ||||
Seminarios | Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura. | ||||
Bibliografía | TEXTOS DISPONIBLES EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UCM - Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 6ª edición. 2008 - Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 7ª edición. 2012. - Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 8ª edición. 2015. - Inmunología celular y molecular. Abul K. Abbas, Andrew H.Lichtman, Shiv Pillai. Ed. Elsevier. 9ª edición. 2018 - Inmunología básica. Funciones y trastornos del sistema inmunitario. Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Shiv Pillai. ED. Elsevier. 6ª edición. 2020 - Inmunología. Fundamentos. Roitt. Ed. Panamericana. 10ª edición.2003 - Roitt. Inmunología. Fundamentos. P. Delves, S. Martin, D. Burton, I. Roitt. Ed. Panamericana. 12ª edición. 2014. - Inmunología. D.Male, J. Brostoff, D. B. Roth, I. M. Roitt. Elsevier. 2014. - Inmunología. Biología y patología del sistema inmunitario. J.R. Regueiro González, C. López Larrea, S. González Rodríguez, E. Martínez Naves. Ed. Panamericana 4ª edición. 2010 - Inmunología. Biología y patología del sistema inmunitario. Regueiro González, Martínez Naves, López Larrea, González Rodríguez, Corell Almuzara. Ed. Panamericana 5ª edición. 2021 - Inmunología clínica. Principios y práctica. Robert R. Rich. ED. Elsevier. 5ª edición. 2019 - Manual de enfermedades autoinflamatorias. J. Hernández-Rodríguez. Ed. Panamericana. 2022 - Hematología. Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Rodak. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2005 - Hematología. Fundamentos y Aplicaciones Clínicas. Rodak. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2014 - Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. G. Ruiz Reyes, A. Ruiz Argüelles. Ed. Médica Panamericana 2ª edición. 2010 - La Fisiopatología como Base Fundamental del Diagnóstico Clínico. Gutiérrez Isauro. Ed. Médica Panamericana. 2011. - Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. Mezquita. Ed. Médica Panamericana. 2011 |