Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Séptimo |
Departamento/s responsable/s | Genética, Fisiología y Microbiología; Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 1,8 Seminarios: 1,2 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: María José Valderrama Conde Departamento: Genética, Fisiología y Microbiología Teléfono: 913944965; Correo electrónico: mjv1@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Relaciones simbióticas y patogenicidad. Microbiota normal. Factores de virulencia y mecanismos de patogenicidad. Seguridad biológica. Métodos de diagnóstico microbiológico. Diagnóstico serológico. Análisis epidemiológico. Datos poblacionales. Factores demográficos y ambientales. | ||||
Requisitos | |||||
Recomendaciones | Haber superado la asignatura de Microbiología | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas |
- Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos (CG01)
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Competencias específicas |
- Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CE01) - Capacidad para desarrollar estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios (CE05) - Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas (CE06) - Capacidad para desarrollar estudios y análisis clínicos, funcionales, microbiológicos e inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano (CE07) - Capacidad para desarrollar estudios demográficos y epidemiológicos (CE08) - Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental (CE10) - Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental (CE16) - Capacidad para analizar, identificar y categorizar estructuras biológicas en desarrollo embrionario y ontogénico, tanto normales como patológicas (CE19) - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE20) | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | -Describir los principales mecanismos de patogenicidad de los microorganismos patógenos y las enfermedades que causan en el hombre -Dar a conocer las estrategias y técnicas empleadas en el diagnóstico de enfermedades infecciosas -Analizar los procesos de derivación de los modelos determinísticos en Epidemiología. -Ejecutar e interpretar análisis epidemiológicos | ||||
Metodología | |||||
Descripción | -Clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías para el desarrollo continuado del programa. -Los materiales docentes se proporcionaran por los profesores a través del Campus Virtual y sus herramientas. Otros materiales docentes más específicos podrán ser proporcionados por los profesores durante las clases. -Se aportarán cuestionarios y material didáctico para la realización de trabajos, resolución de casos clínicos y exposiciones orales. -Las prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de una serie de destrezas en técnicas de diagnóstico microbiológico y en interpretación de resultados. Se plantearán y discutirán casos clínicos y análisis de datos poblacionales. -Seminarios: Se propondrán varios temas de trabajo. El profesor hará una introducción y supervisará el planteamiento y desarrollo de la tarea a realizar por los alumnos (en grupos), la cual, si procede, será presentada por escrito y expuesta públicamente. - La evaluación, continua y secuencial permitirá conocer las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos en cada uno de los modos organizativos de la asignatura. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 21 | 35,4 | |||
Clases prácticas | 24 | 40 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 12 | 19,6 | |||
Tutoria | 2 | 3,3 | |||
Evaluación | 1 | 1,66 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | BLOQUE I: INTERACCIONES MICROORGANISMO-HOSPEDADOR BLOQUE II: ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE MUESTRAS CLÍNICAS BLOQUE III: DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO POR APARATOS Y SISTEMAS BLOQUE IV: EPIDEMIOLOGÍA | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables |
- Teoría (45 %): Para el Bloque I-III, se realizará un examen parcial y un examen final y será eliminatorio (calificación > 5,0). En el bloque IV se realizará un único examen, en fecha coincidente con el examen final de la asignatura. El Bloque I-III supondrá un 75% de la nota de Teoría y el Bloque IV supondrá el 25% restante. - Prácticas (30 %): En el Bloque I-III se realizará un examen teórico-práctico y una memoria de laboratorio. Se valorará la corrección en el desarrollo de las prácticas y la resolución de las cuestiones planteadas. En el Bloque IV se evaluará una memoria de prácticas. El bloque I-III supondrá un 75% de la nota de Prácticas y el Bloque IV supondrá el 25% restante. - Seminarios (20 %): Se valorará la resolución de casos y/o trabajos y/o exposiciones orales, así como la participación. El Bloque I-III supondrá un 42% de la nota, el Bloque IV-A supondrá un 33% y el Bloque IV-B corresponderá al 25% restante de la nota de Seminarios. - Actitud y participación (5%): La asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios es obligatoria. Se valorará la participación en las distintas actividades formativas así como el uso adecuado del Campus Virtual y las TICs aplicadas a su materia. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 5 puntos en cada uno de los bloques (Bloque I-III, Bloque IV-A, Bloque IV-B) de teoría, prácticas y seminarios. Los alumnos que no alcancen esta calificación en la convocatoria de Febrero deberán realizar el examen de los bloques suspensos en la convocatoria extraordinaria.
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Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | BLOQUE I: INTERACCIONES MICROORGANISMO-HOSPEDADOR Tema 1. Relaciones microorganismo-hospedador. Mecanismos de defensa frente a la infección. Patogenicidad microbiana. Microbiota normal de aparatos y sistemas. Patógenos oportunistas. Reservorio, fuente, portador, hospedador susceptible. Tema 2. Enfermedades infecciosas. Tipos y evolución de las enfermedades infecciosas. Mecanismos de transmisión. Características: contagiosidad, infectividad, patogenicidad y virulencia. Métodos de control: profilaxis y antimicrobianos. Vacunas y programas de vacunación. Enfermedades infecciosas de Declaración Obligatoria. BLOQUE II: ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE MUESTRAS CLÍNICAS Tema 3. Laboratorio de Microbiología clínica. Objetivos del laboratorio de Microbiología clínica. Obtención, y procesamiento de las muestras. Solicitud, técnicas de obtención, cantidad, transporte y almacenamiento de las muestras. Microorganismos contaminantes de muestras clínicas. Tema 4. Riesgo biológico. Categorías de riesgo biológico. Normas de Bioseguridad. Garantía de calidad y acreditación de laboratorios. Concepto de garantía de calidad. Parámetros relacionados con el establecimiento de un programa de garantía de calidad. Tema 5. Técnicas de diagnóstico microbiológico. (i) Técnicas clásicas de diagnóstico: microscopía y cultivo. (ii) Métodos inmunoquímicos: directos e indirectos. (iii) Métodos moleculares: hibridación y amplificación. (iv) Métodos serológicos. BLOQUE III: DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO POR APARATOS Y SISTEMAS Tema 6. Infecciones del tracto respiratorio inferior. Infecciones bronquiales y pleuropulmonares. Tuberculosis. Tema 7. Infecciones del sistema nervioso. Meningitis agudas y crónicas. Encefalitis. Neuritis. Tema 8. Infecciones sistémicas. Fiebre de origen desconocido. Sepsis y endocarditis infecciosa. Otras infecciones intravasculares. Enfermedades tropicales o importadas. Candiasis diseminada, criptococosis, aspergilosis, histoplasmosis. Tema 9. Infecciones genitales y de transmisión sexual. Gonorrea. Sífilis. Uretritis. Herpes genital. Infección por papilomavirus. Infecciones por clamidias. Vaginitis y vaginosis. Tema 10. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Clínica del SIDA. Infecciones oportunistas. Tema 11. Infecciones de piel, tejidos blandos y osteo-articulares. Infecciones exantemáticas. Infecciones subcutáneas (gangrena, celulitis, fascitis). Micosis superficiales. Osteomielitis. Artritis Tema 12. Hepatitis infecciosas. Etiología, diagnóstico y epidemiología de la hepatitis A, B, C, D y E. BLOQUE IV. EPIDEMIOLOGÍA Tema 13. Ámbito y propósito de la Epidemiología. Bases conceptuales: Incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad. Tasas brutas y estandarizadas. Epidemia, pandemia, endemia. Estudios basados en casos y controles. Determinantes biológicos y socio-ambientales del estado de salud. Tema 14. Epidemiología Clínica y diagnóstico precoz. Pruebas de cribado y diagnóstico. Validez de las pruebas diagnósticas. Criterios de confusión y variables modificadoras. Curvas ROC. Sensibilidad y especificidad. Tema 15. Enfermedades infecciosas y predisposición genética. Mutaciones pioneras y respuestas a la infección. Consanguinidad y susceptibilidad a las enfermedades infecciosas: datos sobre tuberculosis, lepra y hepatitis B en poblaciones humanas actuales. Tema 16. La Transición Epidemiológica. Curvas de supervivencia y tablas de vida en sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo. Efecto de la pérdida de aislamiento geográfico sobre la morbi-mortalidad poblacional. Migraciones intra e inter continentales y globalización. Tema 17. Enfermedades humanas en el siglo XXI. Brotes epidémicos y enfermedades infecciosas emergentes. Estrategias nacionales de políticas sanitarias para su prevención. Estrategias preventivas basadas en el enfoque de salud global (One Health). | ||||
Programa práctico | BLOQUE 1-III: DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO Práctica 1. Infecciones del tracto respiratorio Práctica 2. Infecciones del tracto urinario Práctica 3. Gastroenteritis y síndromes diarreicos de etiología infecciosa Práctica 4. Antibiograma BLOQUE IV: EPIDEMIOLOGÍA Práctica 5. Análisis epidemiológico. Análisis de supervivencia (pueba de log-rank). Modelos predicitivos y de asociación de variables (regresión logística y de Cox). Sensiblidad y especificidad de los indicadores diagnósticos (aplicación de curvas ROC) Práctica 6. Patrones geográficos de la mortalidad en relación con indicadores socio-sanitarios. Aplicación de métodos de análisis geográfico a tasas de mortalidad debidas a enfermedades transmisibles. Interpretación en función de datos sobre variables socio-sanitarias disponibles para cada unidad de población analizada. | ||||
Seminarios | BLOQUE I-III: DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO Seminario 1 al 5: Discusión de casos clínicos y/o realización de actividades complementarias. BLOQUE IV -A: EPIDEMIOLOGÍA. MODELOS MATEMÁTICOS DE EVOLUCIÓN DE EPIDEMIAS Seminarios 6 al 9: Introducción a los modelos epidemiológicos SIR y SIS, modelización de ecuaciones y estimación de parámetros, estudio cualitativo de soluciones (teorema del umbral epidemiológico), pruebas de adecuación experimental a los modelos. BLOQUE IV -B: EPIDEMIOLOGÍA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. GLOBALIZACIÓN Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS RE-EMERGENTES Seminarios 10 al 12: Revisión crítica de un artículo de carácter epidemiológico. | ||||
Bibliografía |
TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBIOTECA DE LA UCM Aschengrau, A. & Seage, G. Essentials of epidemiology in public health. Burlington, MA : Jones & Bartlett Learning, (2020). Bruce, N, Pope, D. & Stanistreet, D. Quantitative methods for health research: a practical interactive guide to epidemiology and statistics (2nd ed.). Hoboken, NJ : John Wiley & Sons, Inc., 2018. Dworkin, M.S. (Editor). Outbreak investigations around the world: Case studies in infectious disease field Epidemiology. Jones and Bartlett Publishers. 2010. Bailey & Scott´s. Diagnostic Microbiology (14 ed.). Elsevier Health, 2017 Engleberg, C., Dirita; V., Dermody, TS. Mecanismos de las enfermedades microbianas. Lippincott, Williams & Wilkins. 5ª ed. 2013. Forbes, B.A., Sahm, D.F., Weissfeld, A.S. Bailey & Scott. Diagnóstico microbiológico. Panamericana (12ª ed.). 2009. Gregg, M. (Editor). Field Epidemiology. Oxford University Press. 2008. Karin C. VanMeter & Robert J. Hubert. Microbiología en Ciencias de la Salud (3ª ed.). Elsevier, 2023. Koneman, E.W. Diagnóstico microbiológico: texto y atlas en color. Panamericana, 2008. Krieger, N. Epidemiology and the people’s health. Theory and context. Oxford University Press. 2011. Lash, T & VanderWeele,T & Haneuse S. Modern Epidemiology (4th ed.). Philadelphia: Wolters Kluver. 2021. Levinson, W. Microbiología e Inmunología médicas. Mc Graw Hill-Interamericana, 2006. Murray, P.R., Rosenthal, K.S., Pfaller, M.A. Microbiología médica 9ª ed.). Elsevier. 2021 Prats, G. Microbiología clínica. Panamericana. 2007. Prats, G. Microbiología y parasitología médicas. Panamericana. 2012. Ryan, K.J., Ray, C.G. Sherris. Microbiología médica. McGraw Hill Interamericana, 2022. Shors, T. Virus: estudio molecular con orientación clínica. Editorial Panamericana. 2009 Spicer, W.J. Microbiología clínica y enfermedades infecciosas: texto y atlas en color. Elsevier. 2009. SEIMC. Documentos científicos actualizados por órgano/sistema o por microorganismo y Protocolos microbiológicos (https://www.seimc.org/)
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