Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


HISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoOptativaCursoCuartoSemestreOctavo
Departamento/s responsable/sBiología celular (Morfología Microscópica)
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,7         Prácticos: 1,8         Seminarios: 1,2         Tutorías y evaluación: 0,3         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: José Pedro Marín Murcia
Departamento: Biología celular (Morfología microscópica)
Teléfono: 913944978;        Correo electrónico: josepm04@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorDesarrollo del ejercicio profesional en el sistema educativo y de difusión de la Biología. Esta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional de los biólogos en la actualidad. Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias básicas:


- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


Competencias generales:

-    CG2 - Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.
-    CG3 - Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares
-    CG4 - Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.
-    CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología
-    CG14 - Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.
-    CG15 - Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural

Competencias transversales:

-    CT1 - Elaborar y redactar informes de carácter científico.
-    CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
-    CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
-    CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.
-    CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.
-    CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.
-    CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
-    CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.
-    CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
-    CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.

Competencias específicas

Competencias específicas:

- CE10. Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.
- CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.
- CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión
relacionada con la Biología.

Objetivos
Objetivos

Objetivos Conceptuales:

- Introducción del alumno en la metodología de la ciencia
- Introducción del alumno en la sociología de la ciencia
- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.
- Introducción a las teorías educativas
- Introducción a la metodología docente
- Introducción a las teorías de la comunicación
- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas
- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos

Objetivos Procedimentales:

- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos
- Introducción a la búsqueda de información científica.
- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica
- Introducción la práctica docente
- Introducción a la gestión de colecciones científicas
- Introducción al diseño de programas de divulgación

Objetivos actitudinales

Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.

Metodología
Descripción

La actividad docente se vertebra sobre clases presenciales, clases prácticas y seminarios.


Las enseñanzas prácticas familiarizarán al estudiante con los procedimientos concretos de la disciplina: búsqueda y análisis de la documentación científica (tanto histórica como actual), estimación y análisis cuantitativo de la bibliografía científica, preparación y presentación de unidades didácticas y elementos de difusión científica (exposiciones, noticias, dosieres, etc).


Los seminarios serán lecturas y comentarios de textos relacionados, preparación y presentación pública de trabajos desarrollados por los alumnos.

La asistencia a las actividades presenciales (teoría, práctica y seminarios) es obligatoria.

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745
Clases prácticas
1830
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
1220
Tutoria
11,66
Evaluación
23,33
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150100
Bloques temáticos

I.    Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).


II.    Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.


III.    Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante:


pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos 50% de la calificación final), valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o
prácticas de campo 30%, realización de trabajos y su defensa 15%, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus
Virtual y TICs aplicadas a su materia 5%.

 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Bloque I. Historia de la Biología.


Sociología y metodología de la Ciencia.    3
Desarrollo del conocimiento en la Prehistoria.    1
El conocimiento en la Antigüedad    1
Edad Media y el mundo islámico.    1
Renacimiento. s. XV-XVI.    1
Revolución científica s. XVII.    1
La ciencia en la Ilustración.    1
Ciencia en el siglo XIX.    1
Desarrollo de las teorías evolutivas.    1
Teoría celular y desarrollo de la histología.    
Desarrollo histórico de la neurobiología.     
Teoría del germen y el desarrollo de la microbiología.    1
Ecología y desarrollo de las disciplinas medioambientales.    1
Orígenes de la genética mendeliana y de la bioquímica. Emergencia de la biología molecular (siglo XX).    1

Bloque II. Enseñanza de la Biología.


1
5    Enseñanza de la Biología en la educación secundaria.    2
16    Los espacios y la cultura material en la enseñanza de la Biología.    2
17    La experimentación en el aula y el trabajo de laboratorio.    2

Bloque III. Difusión de la Biología.


17    Comunicación y divulgación científica.    2
18    Objetividad e integridad en la comunicación de la ciencia. El problema de las pseudociencias.    1
19    Colecciones y museología científicas.    2

Total horas de teoría 27

Programa práctico

Práctica 1    Iniciación a la investigación en historia de la ciencia: localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico    3


Práctica 2    Análisis de textos clásicos e histórico-científicos.    3


Práctica 3    Análisis y creación de unidades docentes.    3


Práctica 4    Haciendo historia en el laboratorio, experiencias para la enseñanza de la biología    3


Práctica 5    Análisis y redacción de noticias científicas.    3


Práctica 6    Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica.    3

Total horas de prácticas                                                                                                                                         18

Seminarios

Seminario 1    La controversia del origen del conocimiento científico    2


Seminario 2    Prioridad del descubrimiento: el caso de Darwin y Wallace    2


Seminario 3    Los viajeros científicos.    2


Seminario 4    Mujeres científicas en el desarrollo de la ciencia moderna: estudios sobre invisibilización e impedimentos.    2


Seminario 5    Estudio de la generación de ignorancia: agnotología    2


Seminario 6    Análisis de museos y colecciones históricas complutenses.    2

 

 

Total horas de seminarios    12

Bibliografía

Libros en la Biblioteca de la UCM

ALLEN, G. E. La ciencia de la vida en el siglo XX. México, 1983.
BEN-DAVID, J. Scientific growth: essays on the social organization and ethos of science. Berkeley, 1991.
BERNAL, J. D. Ciencia e industria en el siglo XIX. Barcelona, 1973.
BERNAL, J. D. Historia Social de la Ciencia. 2 vols. Barcelona, 1967.
BOWLER, P. J. Historia Fontana de las ciencias ambientales. México, 1998.
BUNGE, M. La investigación científica: Su estrategia y su filosofía. Barcelona, 1983.
BUTTERFIELD, H. The Origins of Modern Science 1300-1800. New York, 1965.
CAÑAL, P. (Coord.) Didáctica de la biología y la geología. Barcelona, 2011.
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GRIBBIN, J. Historia de la Ciencia, 1543-2001. Barcelona, 2003.
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. P. (Coord.) Enseñar ciencias. Barcelona, 2009.
HALL, A. R. La revolución científica, 1500-1750. Barcelona, 1985.
HALLAN, A. Grandes controversias geológicas. Barcelona. 1985.
KAUFMAN, M.; FUMAGALLI, L. (Comp.) Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona, 1999.
LATOUR, B.; WOOLGAR, S. La vida en el laboratorio: la construcción de los hechos científicos. Madrid, 1995.
LINDBERG, D. C., NUMBERS, R. L. (Ed.) The Cambridge history of science. New York, 2003.
MAYR, E. Así es la biología. Barcelona, 2005.
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MERTON, R.K. Ciencia tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. Madrid 1984.
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PARAMO, E. (Coord.). Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Granada, 1999.
PONTING, C. Historia verde del mundo. Barcelona. 1992.
POPPER, K. R. La lógica de la investigación científica. Madrid, 1997.
PRICE, D.J.S. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Barcelona. 1973.
RADL, E. Historia de las teorías biológicas. 2 vols. Madrid, 1988.
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SARTON, G. Historia de la ciencia. 4 vols. Buenos Aires, 1965.
SINGER, C. J. A short history of science in the nineteenth century. Oxford, 1941.
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SOLÍS, C., SELLÉS, M. Historia de la ciencia. Madrid, 2005.
TATON, R. (dir.) Historia General de las Ciencias. 18 vols. Barcelona, 1988.
VERNET, J.  Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.

Una relación exhaustiva de libros relacionados con Historia de la Ciencia, las relaciones Ciencia y Sociedad, etc. puede verse en la página web de la Biblioteca de la Universidad // Sección Bibliografías // Bibliografía por materias: ‘Ciencia en general’
http://alfama.sim.ucm.es/guia/pagina.php?nivel=1&padre=430&hijo=0&id=431

No en la BUCM.
[CULTURA]. Cultura científica y cultura democrática. Madrid, 2007.
AYALA, F. J. Genetics and the Origin of Species: From Darwin to Molecular Biology, 60 Years After Dobzhansky. Washington, 1997.
BAUER, M.W. Journalism, science and society: science communication between news and public relations. New York, 2008.
BRUSH, S. G. The history of modern science: a guide to the second scientific revolution, 1800-1950. Ames, 1988.
CROSLAND, M. P. (Ed.) The Emergence of Science in Western Europe. London, 1975.
FARA, P. Breve historia de la ciencia, Ariel. Barcelona, 2009.
FONT QUER, P. Historia breve de las ciencias biológicas. Barcelona, 1961.
FRUTON, J. S. A Bio-bibliography to the History of the Biochemical Sciences since 1800. Philadelphia, 1982.
FRUTON, J. S. A Supplement to the Bio-bibliography to the History of the Biochemical Sciences since 1800. Philadelphia, 1985.
GASKING, E. B. The rise of experimental biology. New York, 1970.
GOLDSMITH, M. The Science critic: a critical analysis of the popular presentation of science. London, 1986.
LUTZ, P. L. The rise of experimental biology: an illustrated history. Totowa, 2002.
MAGNER, L. N. A history of the life sciences. New York, 1993.
SARTON, G. A guide to the history of science: a first guide for the study of the history of science, with introductory essays on science and tradition. New York, 1952.