Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Octavo |
Departamento/s responsable/s | Biología celular (Morfología Microscópica) | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 2,7 Prácticos: 1,8 Seminarios: 1,2 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: José Pedro Marín Murcia Departamento: Biología celular (Morfología microscópica) Teléfono: 913944978; Correo electrónico: josepm04@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Desarrollo del ejercicio profesional en el sistema educativo y de difusión de la Biología. Esta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional de los biólogos en la actualidad. Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas |
Competencias básicas:
- CG2 - Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. Competencias transversales: - CT1 - Elaborar y redactar informes de carácter científico. | ||||
Competencias específicas | Competencias específicas: - CE10. Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental. | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | Objetivos Conceptuales: - Introducción del alumno en la metodología de la ciencia Objetivos Procedimentales: - Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos Objetivos actitudinales Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | La actividad docente se vertebra sobre clases presenciales, clases prácticas y seminarios.
La asistencia a las actividades presenciales (teoría, práctica y seminarios) es obligatoria. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 27 | 45 | |||
Clases prácticas | 18 | 30 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 12 | 20 | |||
Tutoria | 1 | 1,66 | |||
Evaluación | 2 | 3,33 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | I. Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).
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Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante:
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Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | Bloque I. Historia de la Biología.
Bloque II. Enseñanza de la Biología.
Bloque III. Difusión de la Biología.
Total horas de teoría 27 | ||||
Programa práctico | Práctica 1 Iniciación a la investigación en historia de la ciencia: localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico 3
Total horas de prácticas 18 | ||||
Seminarios | Seminario 1 La controversia del origen del conocimiento científico 2
Total horas de seminarios 12 | ||||
Bibliografía | Libros en la Biblioteca de la UCM ALLEN, G. E. La ciencia de la vida en el siglo XX. México, 1983. |