Datos básicos de la asignatura | Tipo | Optativa | Curso | Cuarto | Semestre | Octavo |
Departamento/s responsable/s | Biología Celular; Genética, Fisiología y Microbiología | Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 3,3 Prácticos: 1,8 Seminarios: 0,6 Tutorías y evaluación: 0,3 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Jesús López Redondo/Carmen Grijota Martínez Departamento: Biología Celular Teléfono: 913944977/4970; Correo electrónico: jmlopezr@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | En esta asignatura se profundiza y amplia el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque comparado y filogenético. Se pretende la adquisición de los conceptos más importantes de la moderna neurobiología, desde una perspectiva integrada así como el estudio de técnicas experimentales clásicas y de reciente implantación. Se analizarán las líneas prioritarias de aplicabilidad de la moderna Neurociencia desde una perspectiva profesionalizante. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | Competencias transversales: - Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1). - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2). - Adaptarse a nuevas situaciones (CT3). - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4). - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5). - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6). - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7). - Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8). - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9). - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10). - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11). - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12). - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13). - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14). - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15). - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16). - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17). Competencias generales: - Reconocer la importancia de la Neurobiología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. (CG2) - Continuar estudios de postgrado en Neurobiología (CG3). - Expresar rigurosamente los conocimientos neurobiológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4). - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la neurobiología (CG5). - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la neurociencia (GC6). - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7). - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con la neurociencia (GC8). - Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9). - Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10). - Manejar instrumentación básica para estudios neurobiológicos (CG11). - Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12). - Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13). - Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14). - Valorar la importancia de la neurobiología en el contexto científico, social y cultural (CG15). | ||||
Competencias específicas | - Capacidad para desarrollar estudios en neurociencia y control de la acción de fármacos neuroactivos utilizados en la sanidad (CE5). - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución en el sistema nervioso de los organismos (CE18).-
- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Neurobiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la neurociencia (CE20). | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | - Conocer la estructura/función de las células nerviosas y los distintos modos de señalización neuronal. - Conocer los aspectos básicos del desarrollo y organización del sistema nervioso. - Conocer las características básicas de los sistemas sensoriales y motores y comprender cómo interactúan en la percepción y el movimiento. - Comprender los modelos actuales sobre los mecanismos del aprendizaje y la memoria, motivación, homeostasis emocional y asimilar el concepto de neuroendocrinología. - Conocer y aprender las principales técnicas técnicas y modelos de estudio del sistema nervioso. - Aprender a diseñar experimentos para resolver problemas específicos relacionados con la estructura y función del sistema nervioso. - Proporcionar al estudiante una perspectiva comparada con carácter transversal a lo largo del programa, incluidos seminarios y prácticas. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | - Para las tareas de enseñanza-aprendizaje en el aula, se llevarán a cabo clases presenciales, así como trabajo académico dirigido sobre todos los temas de la asignatura. Así mismo, los estudiantes realizarán Seminarios que serán expuestos y debatidos con el resto de sus compañeros. - Para las tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, los profesores llevarán a cabo tutorías, para asesorar a los estudiantes en la preparación de los diferentes temas, así como en la elaboración y presentación de los Seminarios. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 33 | 55 | |||
Clases prácticas | 18 | 30 | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 6 | 10 | |||
Tutoria | 1,5 | 2,5 | |||
Evaluación | 1,5 | 2,5 | |||
Trabajo presencial | 60 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | |||
Total | 150 | 100 | |||
Bloques temáticos | Bloque I: Biología celular y molecular de la neurona. Organización general, desarrollo y plasticidad del sistema nervioso Bloque II: Percepción del ambiente. Control y modulación de la función motora. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva. | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas: A) evaluación de conocimientos: 60%. B) evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%. C) Seminarios y tutoria: 10%. Será necesario teneral menos un 4 sobre 10 puntos en cada apartado y bloque temático para poder aprobar la asignatura | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | Tema 1.- Biología celular y molecular de la neurona. Evolución de las células y sistemas nerviosos. Características diferenciales de las células nerviosas. Neuronas y glía: Tipos y funciones en el sistema nervioso. Carcterísticas eléctricas y moleculares de las neuronas. Comunicación interneuronal: tipos de sinápsis y análisis molecular de la sinapsis química. Neurotransmisores y sus receptores. Plasticidad sináptica: Habituación y sensibilización. Tema 2.- Organización general del sistema nervioso. Estructuras y regiones principales del Sistema Nerviosos Central). Sistema nervioso periférico. y central. Neuroanatomía funcional de las principales divisiones del sistema nervioso central de los vertebrados. Estructura de la médula espinal. Estructura del tronco encefálico. Nervios craneales. Estructura del cerebelo. Diencéfalo e Hipotálamo. Telencéfalo. Estructura de la corteza cerebral. Tema 3.- Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso. Desarrollo temprano del sistema nervioso. Neurulación. Inducción neuroral y moléculas inductoras. Polaridad y segmentación en el SNC. Génesis y migración neuronal. Determinación y diferenciación. Crecimiento axónico y guía axonal. Tema 4.- Percepción del ambiente. Recepción sensorial. Exteroceptores, e Interoceptores. Aspectos comparados de la transducción sensorial. Mecanismos de codificación y transmisión central. Áreas corticales e integración multimodal. Tema 5.- Control y modulación de la función motora. Unidad motora. Generadores centrales de patrones motores. Sistemas piramidal y extrapiramidal Implicaciones funcionales motoras y extra-motoras de los ganglios basales y cerebelo. Estudio comparado de efectores. Tema 6.-. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva. Relaciones hipotalámo-Sistema nervioso autónomo-Centros troncoencefálicos. Sistema límbico. Conductas adictivas. Diferenciación sexual del cerebro. Control de los ritmos biológicos. Sueño y vigilia: aspectos filogenéticos y trastornos del sueño. Atención, aprendizaje y memoria. Comunicación y lenguaje. | ||||
Programa práctico | 1. Métodos de observación microscópica del Sistema Nervioso 2. Neuroanatomía Microscópica de las regiones del SNC. Citoarquitectura 3. Quimioarquitectura y genoarquitectura. Estudio de las conexiones neuronales. 4. Técnicas de electrofisiología 5. Estudio de los sistemas de neurotransmisión 6. Estudio del dolor y sistemas motivacionales | ||||
Seminarios | Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura. | ||||
Bibliografía |