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Datos básicos de la asignatura |
Tipo | Obligatoria | Curso | Primero | Semestre | Segundo | |
Departamento/s responsable/s | Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica; Física Teórica; Física de la Tierra y Astrofísica |
Créditos ECTS | Créditos Totales: 6 Teóricos: 3,0 Prácticos: 0,6 Seminarios: 1,8 Tutorías y evaluación: 0,6 | Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Juan José Mazo Torres Departamento: Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica Teléfono: 4594; Correo electrónico: jmazo@ucm.es |
Profesores | Consultar la agenda docente |
Datos específicos de la asignatura |
Descriptor | El estudiante adquirirá los conocimientos básicos de los principios, magnitudes físicas y las aplicaciones básicas de la Física en relación con los seres vivos y la instrumentación básica, organizados sobre los siguientes contenidos: Mecánica clásica y mecánica de fluidos, Termodinámica, Electricidad y Ondas. |
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Requisitos | Ninguno |
Recomendaciones | Se recomienda repasar la Física y Matemáticas de Bachillerato. |
Competencias |
Competencias transversales y genéricas | Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos. (CG6) Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos. (CG9) |
Competencias específicas | Realizar balances cuantitativos de energía y trabajo en sistemas simples. Analizar cualitativa y cuantitativamente el comportamiento estático y dinámico de fluidos. Caracterizar estados de equilibrio de gases ideales. Entender las consecuencias de las leyes de la termodinámica en los sistemas biológicos. Caracterizar procesos de transporte de materia y energía. Calcular campos y potenciales eléctricos en sistemas simples. Analizar cuantitativamente las propiedades eléctricas de membranas biológicas. Comprender los fenómenos oscilatorios y ondulatorios y su importancia en la instrumentación biológica. |
Objetivos |
Objetivos | - Comprender el papel que juega la Física en la descripción de la Naturaleza y, en concreto, de los sistemas y procesos biológicos. - Ser capaz de aplicar los principios de la Física de forma cualitativa y cuantitativa, en situaciones simples de interés biológico. |
Metodología |
Descripción | Se seguirán las líneas metodológicas generales del módulo, combinando teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias.
Las actividades formativas comprenderán:
- Clases teóricas: en ellas se expondrán claramente los objetivos principales del tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una correcta comprensión de los conocimientos.
- Sesiones de seminario (clases de problemas): en ellas se plantearán problemas de aplicación de los contenidos teóricos.
- Sesiones de laboratorio: el alumno realizará prácticas de laboratorio con el objetivo de familiarizarse con la instrumentación y la metodología experimental básica.
El estudiante deberá dedicar en torno al 60% de los ECTS a trabajo y estudio autónomo. Todas las actividades formativas son obligatorias.
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Distribución de actividades docentes |
Actividad | Horas | % respecto presencialidad |
Clases teóricas
| 30 | 50% |
Clases prácticas
| 6 | 10% |
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 18 | 30% |
Tutoria
| 6 | 10% |
Evaluación
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Trabajo presencial
| 60 | 40% |
Trabajo autónomo
| 90 | 60% |
Total
| 150 | 100% |
Bloques temáticos | I. Biomecánica II. Termodinámica biológica III. Bioelectricidad IV. Ondas |
Evaluación |
Criterios aplicables | PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 10% de la calificación total a) Asistencia obligatoria a todas las sesiones. b) Evaluación mediante la presentación de una Memoria sobre las prácticas. Para aprobar la asignatura, la nota mínima de la nota de laboratorio ha de ser de 4 sobre 10.
TEORÍA Y PROBLEMAS: 90% de la calificación total a) Evaluación continua: 25% del total Obtenida mediante la valoración de: entrega de ejercicios propuestos, presentaciones en clase, pruebas objetivas cortas, etc. Para aprobar la asignatura, la nota mínima de evaluación continua ha de ser de 4 sobre 10. b) Exámenes parcial y final: 65% del total Para aprobar la asignatura, la nota mínima por este concepto habrá de ser de 4 puntos sobre un máximo de 10..
TRABAJO VOLUNTARIO Los alumnos, en grupos de 2 ó 3, podrán realizar, de forma voluntaria, un trabajo de Física y su relación con la Biología. La evaluación de este trabajo permitirá sumar hasta un 5% de la calificación total a la nota obtenida por el resto de los conceptos.
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Organización semestral |
Organización semestral | Consultar la agenda docente |
Temario |
Programa teórico | I BIOMECÁNICA (7h teoría +4h problemas) 1. Dinámica: Leyes de Newton. 2. Energía cinética. Energía potencial. Trabajo. 3. Leyes de escala. 4. Hidrostática: presión, densidad, compresibilidad, flotación. 5. Hidrodinámica: Teorema de Bernoulli, ley de Poiseuille, arrastre viscoso. 6. Fenómenos de superficie. 7. Aplicaciones biológicas.
II TERMODINÁMICA BIOLÓGICA (10h teoría +7h problemas) 8. Sistemas termodinámicos. 9. Leyes de la termodinámica. - Escalas de temperatura. - Trabajo y calor. Transmisión del calor. -Concepto de entropía, entalpía y energía de Gibbs. 10. Aplicación de los principios de la termodinámica a los seres vivos.
III BIOELECTRICIDAD (8h teoría +5h problemas) 11. Electrostática: Campo eléctrico, potencial y condensador. 12. Electrodinámica: Corriente eléctrica, ley de Ohm. 13. Aplicación: propiedades eléctricas de la membrana celular. 14. Fenómenos de transporte: difusión y ósmosis.
IV MOVIMIENTO ONDULATORIO (5h teoría +2h problemas) 15. Movimiento armónico simple. Movimiento ondulatorio. Resonancia. Función de onda. Tipos de ondas. 16. Energía e intensidad de las ondas. 17. Reflexión, refracción, emisión, absorción e interferencia. Aplicaciones biológicas e instrumentación. |
Programa práctico | PRÁCTICAS DE LABORATORIO El alumno realizará dos prácticas en dos sesiones de tres horas cada una. Se asignarán a cada alumno dos prácticas de entre las disponibles en el laboratorio de física general que se adapten al temario de la asignatura, como por ejemplo: 1.- Determinación de la densidad de líquidos. 2.- Medida del coeficiente de tensión superficial. 3.- Entalpía de fusión del hielo. 4.- Curva característica de una lámpara. |
Seminarios | 18 seminarios consistentes en la resolución y/o discusión de problemas y ejercicios prácticos de los temas de la asignatura. |
Bibliografía | TEXTOS DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID BIBLIOGRAFIA BÁSICA: 1 Giancoli, Douglas C., (1997) Física: principios con aplicaciones. Ed. Prentice-Hall. Hispano-Americana. México. 2 Giancoli, Douglas C., (2008-9) Física para Ciencias e Ingeniería: Principios con aplicaciones. Ed. Pearson. México. 3 Kane, J. W. and Sterheim, M. M., (1998) Física. Ed. Reverté. Barcelona.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA: 4 Villar R., López C. y Cussó F., (2012) Fundamentos Físicos de los Procesos Biológicos (Vol 1, Vol 2 y Vol 3). Ed. Editorial Club Universitario, Alicante. 5 Jou, D., Llebot, J.E., y Pérez García, C., (1995) Física para Ciencias de la vida. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 6 Ortuño, Miguel, (1996) Física para Biología, Medicina, Veterinaria y Farmacia. Ed. Crítica. Barcelona. 7 Nelson, P., (2005) Física Biológica: Energía, información y vida. Ed. Reverté. Barcelona. 8 Ahlborn, B.K., (2006) Zoological Physics: Quantitative Models of Body Design, Actions, and Physical Limitations of Animals. Ed. Springer. Berlín. 9 Burton, R.F., (1998) Biology by numbers: An Encouragement to Quantitative Thinking. Ed. Cambridge University Press. New York. 10 Vogel, S., (1996) Life in moving fluids: the physical Biology of flow. Ed. Princeton University Press. Princeton, New Jersey. 11 Vogel, S., (1998) Life´s devices: the physical world of animals and plants. Ed. Princeton University Press. Princeton, New Jersey. |