Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


GEOLOGÍA APLICADA A LA BIOLOGÍA

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoPrimeroSemestreSegundo
Departamento/s responsable/sGeodinámica, Estratigrafia y Paleontología (Fac. CC. Geológicas)
Créditos ECTSCréditos Totales: 6         Teóricos: 2,7         Prácticos: 2,6         Seminarios: 0,1         Tutorías y evaluación: 0,6         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Angélica Torices Hernández/Cristina Martín Moreno
Departamento: Geodinámica, Estratigrafia y Paleontología
Teléfono: 913944846;        Correo electrónico: atorices@ucm.es /crismartin@geo.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEsta asignatura pretende dar a conocer conocimientos básicos y herramientas sobre los principios geológicos de la Naturaleza. Para ello se introducirá al estudiante en los aspectos generales de la Geología y posteriormente se profundizará en diferentes aspectos tales como Mineralogía y Petrología, Geomorfología, Geodinámica y Paleontología.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber cursado Geología en Bachillerato
Competencias
Competencias transversales y genéricas

El estudiante sabrá:

CG6. Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la Biología.

CG9. Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos.

CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación.

Competencias específicas

El estudiante adquirirá los conocimientos básicos del medio físico y sus aplicaciones en relación con los seres vivos y reconocerá los principales agentes y parámetros ambientales que lo configuran.

CE1. Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas.

CE10. Capacidad para explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y medioambiental.

CE11. Capacidad para desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

CE12. Capacidad para realizar análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

CE13. Capacidad para valorar, proponer y desarrollar aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

CE14. Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

CE15. Capacidad para desarrollar estudios, analizar y tratar la contaminación industrial, agrícola y urbana.

CE16. Capacidad para desarrollar estudios y proyectos sobre Biología e impacto ambiental.

Objetivos
Objetivos

1. Comprender la naturaleza de los materiales que forman la Tierra. Conocer los criterios que permiten distinguir los diferentes tipos de rocas y minerales. Reconocer de visu las principales rocas.

2. Comprender los procesos básicos de evolución de la corteza terrestre. Conocer las grandes unidades geológicas de la Península Ibérica.

3. Comprender los principales procesos geológicos superficiales y las formas a que dan lugar. Reconocer las formas del paisaje en términos geológicos, tanto en el campo como en mapas o foto aérea.

4. Comprender la escala temporal de los procesos geológicos. Conocer los principales métodos y criterios de datación y correlación.

5. Comprender el proceso de fosilización. Conocer los principales episodios de la Historia de la Tierra y de la Vida. Reconocer de visu y en el campo, los principales grupos de fósiles.

Metodología
Descripción

Combinación de clases teóricas, seminarios, prácticas de campo, prácticas de laboratorio y tutorías.

 

 

 

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
2745
Clases prácticas
16 (+10 de prácticas de campo)43,33
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
11,67
Tutoria
64
Evaluación
Trabajo presencial
6040
Trabajo autónomo
9060
Total
150
Bloques temáticos

I: Los Materiales Terrestres. 

II: La Dinámica Global. 

III: Procesos Geológicos Externos.

IV: La Dimensión Histórica de la Tierra. 

Evaluación
Criterios aplicables

Pruebas objetivas de conocimientos: 60%

Resolución de ejercicios y casos prácticos: 16%

Valoración del trabajo en las prácticas de campo: 14%

Trabajo personal tutelado: 10%

 

 

 

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

1. La Geología como Ciencia. Desarrollo histórico y métodos de estudio. Objetivos de la asignatura.

2. Los minerales: propiedades y clasificación. La estructura de los silicatos.

3. Formación y clasificación de las rocas: magmatismo, metamorfismo y sedimentación.

4. Estructura del planeta. Tectónica de Placas. Factores paleobiogeográficos.

5. Deformación de las rocas: pliegues, fallas y terremotos.

6. Las grandes unidades geológicas del planeta y de la península Ibérica.

7. La atmósfera: composición y divisiones. El sistema climático, la Circulación General Atmosférica y los sistemas meteorológicos básicos.

8. La hidrosfera: el ciclo hidrológico. La circulación oceánica: corrientes superficiales y corrientes profundas. Las aguas superficiales y subterráneas.

9. Procesos superficiales, relieve y paisaje. Los fenómenos de ladera: procesos de meteorización, erosivos y gravitacionales. El sistema fluvial. El medio glaciar y periglacial. El medio árido: procesos eólicos y otros procesos desérticos. El medio litoral. Dinámica de las mareas, las olas y la deriva litoral. Tipos de costas. Procesos y relieves kársticos.

10. Los estratos y las series sedimentarias. Correlación y datación del registro rocoso. La Escala de los Tiempos Geológicos.

11. La fosilización. Tipos de fósiles. Propiedades del registro fósil. Principales episodios de la Historia de la Tierra y de la Vida. La evolución de la diversidad.

Programa práctico

- Prácticas de laboratorio 1 y 2. Reconocimiento de rocas endógenas y exógenas.

- Práctica de laboratorio 3. Observación de mapas topográficos e iniciación a la fotointerpretación de fotografías aéreas verticales con visión estereoscópica.

- Práctica de laboratorio 4. Interpretación de mapas geológicos.

- Práctica de laboratorio 5. Elaboración de cortes geológicos.

- Práctica de laboratorio 6. Reconocimiento de los principales grupos de fósiles.

- Práctica de laboratorio 7. Interpretación de una historia geológica.

- Práctica de laboratorio 8. Elaboración de la historia geológica de una zona determinada

 

- Práctica de campo 1: observación, recogida de datos en cuaderno de campo y mapa topográfico, e interpretación de una zona con variedad de rocas, procesos y unidades geológicas.

- Práctica de campo 2: observación, recogida de datos en cuaderno de campo y mapa topográfico, e interpretación histórica de una zona con variedad de rocas y fósiles.

 

Seminarios

- Discusión de artículos: Una sesión del curso se dedicará a una discusión abierta sobre varios artículos científicos relacionados con la influencia entre eventos geológicos y evolución.

- Historia de la Tierra: Grupos de N/12 estudiantes* realizarán presentaciones sobre eventos críticos en la historia de la Tierra. A principio de curso recibirán instrucciones del contenido mínimo del trabajo y durante las tutorías serán orientados por el profesor. Estas sesiones se integrarán a lo largo del curso con las sesiones de teoría para establecer una dinámica histórica en la evolución de la biosfera.

- Geología de tu pueblo: Grupos de N/10 estudiantes* realizarán una presentación sobre las unidades geológicas básicas de un municipio. A principio de curso recibirán instrucciones del contenido mínimo del trabajo y durante las tutorías serán orientados por el profesor. En las últimas sesiones del curso cada grupo realizará una exposición en el aula de sus presentaciones con discusión abierta.

* N = número total de estudiantes en el grupo docente.

Bibliografía

1.   Anguita, F. y Moreno, F. 1991: Procesos geológicos internos. Rueda. 232 p. Madrid. 2.   Anguita, F. y Moreno, F. 1993: Procesos geológicos externos y Geología Ambiental. Rueda. 311 p. Madrid. 3.   Otero, M.A.; Pividal, A.J. Fraile, M.J.; Centeno, J.D. y Senderos, A. 2009: Geología. Editorial Laberinto. Madrid. 4.   Fernández Martínez, E.M. y López Alcántara, A. 2004: Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de Cartografía Geológica. Universidad de León. 188 p. León. 5.   Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2004: Earth’s Dynamic Systems. Pearson-Prentice Hall. 759 p. 6.   López Martínez, L. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. 479 p. Madrid. 7.   Melendez, B. 1998: Tratado de Paleontología: Tomo I. 457 p. C.S.I.C. Madrid. 8.   Monroe, J.S.; Wicander, R. y Pozo, M. 2008 (4ª ed.): Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. 725 p. Madrid. 9.   Skelton, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley 1064 p. Wokingham. 10.Stanley, S.M. 1999: Earth System History. Freeman. 615 p. Nueva York. 11.Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. 2005 (8ª ed.): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. 709 p. Madrid. 12.Bjornerud, M. (2018). Timefulness: How thinking like a geologist can help save the world. 13. Bjornerud, M. (2020). Conciencia del tiempo: Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta. Grano de Sal.