Grado en Biología

Guía docente de la asignatura


BOTÁNICA

Curso 2024-2025


Datos básicos de la asignatura
TipoObligatoriaCursoSegundoSemestreAnual
Departamento/s responsable/sBiodiversidad, Ecología y Evolución
Créditos ECTSCréditos Totales: 12         Teóricos: 6         Prácticos: 4,8         Seminarios: 0,6         Tutorías y evaluación: 0,6         
Profesor/es responsable/sNombre y Apellidos: Rafael Medina Bujalance
Departamento: Biodiversidad, ecología y evolución
Teléfono: 913945049;        Correo electrónico: rafael.medina@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEsta asignatura permite que el estudiantado sea consciente del interés de los organismos fotosintéticos y los hongos para la supervivencia de toda forma de vida. Para ello, se ofrece la introducción a la diversidad y la evolución de hongos, algas y plantas, así como la adquisición de las herramientas para identificar e interpretar estos organismos y para el reconocimiento de la importancia ecológica y económica de los mismos. Para ello, se abordará su estudio desde una perspectiva sistemática (taxonomía y evolución), explorando su morfología, su ecología y su biología reproductiva. La asignatura incluye una dimensión práctica esencial, tanto de laboratorio como de campo, que dotará al estudiantado de habilidades profesionales para la recolección, preservación y estudio de especímenes vegetales. Por último, se pretende que el estudiantado tome conciencia de las relaciones entre hongos, algas y plantas con el ser humano, desde el reconocimiento e interpretación del paisaje vegetal hasta su aprovechamiento comercial.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

- Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos (CG01).

- Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento (CG02).

- Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares (CG03)

- Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG04).

- Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología (CG05).

- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica (CG08).

- Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos (CG09).

- Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural (CG15).

- Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT01).

- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT04).

Competencias específicas

- Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CE01).

- Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas (CE06).

- Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa (CE014).

- Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas (CE017).

- Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos (CE018).

- Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE020).

Objetivos
Objetivos

- Adquirir las bases y fundamentos teóricos para ejercer las funciones de un profesional de la biología en los aspectos relativos a la biodiversidad de hongos, algas y plantas: Sistemática, morfología, estrategias biológicas, y formaciones vegetales.

- Adquirir las herramientas para identificar y describir la diversidad hongos, algas y plantas de cualquier lugar del mundo.

- Reconocer los recursos vegetales (fundamentalmente flora y vegetación) susceptibles de gestión con la finalidad de aprovechamiento, protección y/o conservación.

Metodología
Descripción

Combinación equilibrada de enseñanza presencial-no presencial. La práctica docente de este módulo seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias. Esta metodología docente tiene como objetivo un aprendizaje cooperativo y colaborativo. Al inicio del módulo se presentará la planificación de las actividades formativas al estudiante para facilitar su proceso de aprendizaje. El estudiante deberá dedicar entre el 60-70% de los ECTS a trabajo y estudio autónomo. El profesor jugará un papel pre-activo, orientando hacia un aprendizaje colaborativo y cooperativo, a lo largo de todo el curso. 

Distribución de actividades docentes
ActividadHoras% respecto presencialidad
Clases teóricas
6050
Clases prácticas
48 (38 laboratorio + 10 campo)40 (31.7 lab + 8.33 campo)
Exposiciones y/o seminarios
Horas)
65
Tutoria
54,2
Evaluación
10,8
Trabajo presencial
12040
Trabajo autónomo
18060
Total
300
Bloques temáticos

ORGANIZACIÓN Y NIVELES MORFOLÓGICOS DE LOS VEGETALES Y LOS HONGOS

ESTRATEGIAS REPRODUCTORAS Y CICLOS BIOLÓGICOS

DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

LOS HONGOS

LAS CIANOBACTERIAS Y LAS ALGAS

LA TRANSICIÓN AL MEDIO TERRESTRE

LAS PLANTAS NO VASCULARES: LOS BRIÓFITOS

LAS PLANTAS VASCULARES CON ESPORAS

LAS PLANTAS CON SEMILLAS

LAS GIMNOSPERMAS

LAS ANGIOSPERMAS

LAS PLANTAS EN LA CONFORMACIÓN DEL PAISAJE

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación se realizará de madena continua a lo largo de todo el semestre, mediante:

- pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos: 48% de la calificación final.

- valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo: 30% de la calificación final.

- realizacion de trabajos y su defensa: 17% de la calificación final.

- actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual y TICs aplicadas a su materia: 5% de la calificación final.

 

Se realizará un único examen parcial.

 

Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes indicadas.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Tema 1. Botánica: objetos y objetivos de estudio.

Tema 2. Clasificación de los vegetales y los hongos.

Tema 3. Organización de los vegetales y los hongos.

Tema 4. Reproducción de los vegetales y los hongos. Ciclos biológicos.

Tema 5. Hongos.

Tema 6. Líquenes.

Tema 7. Algas procariotas y eucariotas.

Tema 8. La conquista del medio terrestre.

Tema 9. Briófitos.

Tema 10. Cormófitos: características y modificaciones.

Tema 11. Plantas vasculares sin semilla: licófitos y helechos.

Tema 12. Espermatófitos.

Tema 13. Gimnospermas: generalidades y diversidad.

Tema 14. Generalidades de las angiospermas.

Tema 15. Diversidad de angiospermas. Principales grupos y familias.

Tema 16. Las plantas y el medio. Formaciones vegetales de España.

Programa práctico

PRÁCTICAS DE CAMPO ·   Se realizarán al menos dos salidas de campo con el objetivo de reconocer especies de hongos y plantas, así como de integrar el conocimiento de formaciones vegetales en distintas zonas del centro de la península Ibérica.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Se realizarán prácticas de laboratorio con los siguientes contenidos: ·   Algas ·   Hongos ·   Líquenes ·   Briófitos ·   Licófitos y helechos ·   Gimnospermas ·   Angiospermas: familias diversas ·   Preparación de herbario

Seminarios

Consistirán en la realización de exposiciones, trabajos u otras actividades relacionadas con las materias propias de la asignatura.

Bibliografía

TEXTOS BÁSICOS ·

- Bold, H.C., Alexopoulos, C.J. & Delevoryas, T. 1989. Morfología de las plantas y los hongos. Ed. Omega. ·

- Bresinsky, A.; Korner, C.; Kadereit, J.W.; Neuhaus, G & Sonnewald, U. 2013.

- Strasburger’s Plant Sciences. Including Prokaryotes and Fungi. 36th Ed. SpringerVerlag Berlin Heidelberg. ·

- Carrión, J.S. 2003. Evolución Vegetal. Ed. DM. ·

- Costa, M., Morla, C. & Sáinz, H. (eds). 1997. Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. ·

Christenhusz, Fay & Chase. 2017. Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Ed. Kew Publishing. ·

- Díaz González, T. et al. 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea. ·

- Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2008. Esau anatomía vegetal: meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. Ed. Omega. ·

- Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. ·

- Grijalbo Cervantes, J. 2010. Vegetación y flora de Madrid. Ed. Nayade. ·

- Izco et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill, Interamericana. ·

- Jones & Bartlett. Burlington. · Nabors, W.M. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson. ·

- Judd, W.S., Cambell, C. S., Kellogg, E.A., Stevens, P.F. & Donoghue, M.J. 2007. Plant systematics: A phylogenetic approach. 3rd Ed. Sinauer Associates Inc. ·

- Margulis, L. & Schwartz, K. 1985. Cinco Reinos. Ed. Labor. ·

- Mauseth, J. 2019. Botany. An introduction to Plant Biology. 7th Ed.

- Raven, P.H., Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2005. Biology of plants. W.H. Freeman and Company Publishers. ·

- Scagel, R., et al. 1987. El Reino Vegetal. Ed. Omega. ·

- Simpson, M.G. 2019. Plant Systematics. 3rd Ed. Academic Press ·

- Sosef, Degreef, Engledow & Meerts. 2021. Clasificación, botánica y nomenclatura. Una introducción. Meise Botanic Garden. (disponible en internet) ·

- Urry, L.A.; Cain, M.L.; Wasserman, S.A.; Minorsky, P.V. & Orr, R.B., 2020 Campbell biology 12th Pearson. ·

- Vargas, P. & Zardoya, R. 2012. El árbol de la vida. Sistemática y evolución de los seres vivos. Autoeditado ·

- Zomlefer, W.B. 2004. Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia.

 

CLAVES Y GUÍAS DE CAMPO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA UCM ·

- Aira, Ma J., Vázquez, R.A. & Izco, J. (Eds.). 2014. Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Universidad de Santiago de Compostela. ·

- Bonnier, G. & Layens, G. 1993. Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. ·

- Cabioc’h, J., et al. 1995. Guía de las algas de los mares de Europa: Atlántico y Mediterráneo. Ed. Omega. ·

- De Diego Calonge, F. 2009. Guía de bolsillo para el buscador de setas. Ed. MundiPrensa. ·

- García Muñoz, B., Luceño Garcés, M., Vargas, P. 2016. Guía de Campo del Sistema Central. Ed. Raíces ·

- García Rollán, M. 1997-1998. Atlas clasificatorio de la flora de la España peninsular y Baleares. Vol. I y II. Ed. Mundi-Prensa. ·

- Grijalbo, J. 2019. Flora de Madrid. 2nd Ed Autoeditado ·

- Jahns, H. 1982. Guía de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa. Ed. Omega. ·

- Llamas Frade, B. Coord. 2005. Guía de hongos de la península Ibérica: claves, descripciones, fotografías. Ed. Celarayn. ·

- López, G. 2007. Los árboles y arbustos de la península Ibérica e islas Baleares: especies silvestres y las principales cultivadas. Ed. Mundiprensa Libros S.A. ·

- Molina Abril, J.A. 2019. Botánica aplicada, Editorial Dextra, 415 pp. · Polunin, O. & Smythies, B. 1995. Guía de campo de las flores de España, Portugal y Sudoeste de Francia. Ed. Omega. ·

- Rodríguez Prieto, C., Ballesteros, E., Boisset, F. & Afonso-Carrillo, J. 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Ed. Omega. ·

- Salvo, E. 1990. Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide ·

- Streble, H. & Krauter, D. 1987. Atlas de los microorganismos de agua dulce. Ed. Omega. ·

- Wirth, W., Düll, R., Llimona Pagés, X. & Werner, O. 2004. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Ed. Omega.

 

RECURSOS DE INTERNET 

- AlgaeBase (http://www.algaebase.org/).

- Catálogo de Servicios Web de Mapas (WMS) de Biodiversidad: (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datosnaturaleza/servidor-cartografico-wms-/default.aspx).

- Especies protegidas (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacionde-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx).

- Diagramas florales (http://kvetnidiagram.8u.cz/odiagramech_sp.php).

- Flora Ibérica, descripción por géneros (http://www.floraiberica.es/PHP/generos_lista.php). 

- GBIF (https://www.gbif.org/es/).

- iNaturalist (https://www.inaturalist.org/).

- Index Fungorum (http://www.indexfungorum.org/).

- International Plant Names Index (http://www.ipni.org/).

- Mycobank (https://www.mycobank.org/).

- Plant list (http://www.theplantlist.org/).

- Plants of the world (https://powo.science.kew.org/).

- Plantas y hongos (https://www.plantasyhongos.es/).

- Programa Anthos (http://www.anthos.es/).

- Red de Parques Nacionales (http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/).

- Tropicos database (http://www.tropicos.org/).

- Guía de campo de los briófitos de los bosques ibéricos (https://www.dropbox.com/s/ylboork1lqxlai4/Munoz_2023_Briofitos_bosques_ibericos_MEDIA.pdf?dl=0).