Datos básicos de la asignatura | Tipo | Obligatoria | Curso | Segundo | Semestre | Anual |
Departamento/s responsable/s | Biodiversidad, Ecología y Evolución | Créditos ECTS | Créditos Totales: 12 Teóricos: 6 Prácticos: 4,8 Seminarios: 0,6 Tutorías y evaluación: 0,6 | ||
Profesor/es responsable/s | Nombre y Apellidos: Rafael Medina Bujalance Departamento: Biodiversidad, ecología y evolución Teléfono: 913945049; Correo electrónico: rafael.medina@ucm.es | ||||
Profesores | Consultar la agenda docente | ||||
Datos específicos de la asignatura | |||||
Descriptor | Esta asignatura permite que el estudiantado sea consciente del interés de los organismos fotosintéticos y los hongos para la supervivencia de toda forma de vida. Para ello, se ofrece la introducción a la diversidad y la evolución de hongos, algas y plantas, así como la adquisición de las herramientas para identificar e interpretar estos organismos y para el reconocimiento de la importancia ecológica y económica de los mismos. Para ello, se abordará su estudio desde una perspectiva sistemática (taxonomía y evolución), explorando su morfología, su ecología y su biología reproductiva. La asignatura incluye una dimensión práctica esencial, tanto de laboratorio como de campo, que dotará al estudiantado de habilidades profesionales para la recolección, preservación y estudio de especímenes vegetales. Por último, se pretende que el estudiantado tome conciencia de las relaciones entre hongos, algas y plantas con el ser humano, desde el reconocimiento e interpretación del paisaje vegetal hasta su aprovechamiento comercial. | ||||
Requisitos | Ninguno | ||||
Recomendaciones | Ninguna | ||||
Competencias | |||||
Competencias transversales y genéricas | - Reconocer y valorar los mecanismos y estructuras de funcionamiento, los organismos y sistemas biológicos (CG01). - Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento (CG02). - Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares (CG03) - Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG04). - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología (CG05). - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica (CG08). - Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la Naturaleza, junto con habilidades prácticas en ambos entornos (CG09). - Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural (CG15). - Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT01). - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT04). | ||||
Competencias específicas | - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad y evidencias paleontológicas (CE01). - Capacidad para identificar y evaluar los agentes biológicos patógenos y sus productos tóxicos. Controlar infecciones y plagas (CE06). - Capacidad para organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa (CE014). - Capacidad para caracterizar, describir y cuantificar la estructura y función de ecosistemas (CE017). - Capacidad para analizar, identificar y clasificar los patrones de distribución de los organismos vivos, determinar la biodiversidad y realizar análisis filogenéticos (CE018). - Capacidad para ejercer la enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología (CE020). | ||||
Objetivos | |||||
Objetivos | - Adquirir las bases y fundamentos teóricos para ejercer las funciones de un profesional de la biología en los aspectos relativos a la biodiversidad de hongos, algas y plantas: Sistemática, morfología, estrategias biológicas, y formaciones vegetales. - Adquirir las herramientas para identificar y describir la diversidad hongos, algas y plantas de cualquier lugar del mundo. - Reconocer los recursos vegetales (fundamentalmente flora y vegetación) susceptibles de gestión con la finalidad de aprovechamiento, protección y/o conservación. | ||||
Metodología | |||||
Descripción | Combinación equilibrada de enseñanza presencial-no presencial. La práctica docente de este módulo seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias. Esta metodología docente tiene como objetivo un aprendizaje cooperativo y colaborativo. Al inicio del módulo se presentará la planificación de las actividades formativas al estudiante para facilitar su proceso de aprendizaje. El estudiante deberá dedicar entre el 60-70% de los ECTS a trabajo y estudio autónomo. El profesor jugará un papel pre-activo, orientando hacia un aprendizaje colaborativo y cooperativo, a lo largo de todo el curso. | ||||
Distribución de actividades docentes | |||||
Actividad | Horas | % respecto presencialidad | |||
Clases teóricas | 60 | 50 | |||
Clases prácticas | 48 (38 laboratorio + 10 campo) | 40 (31.7 lab + 8.33 campo) | |||
Exposiciones y/o seminarios Horas) | 6 | 5 | |||
Tutoria | 5 | 4,2 | |||
Evaluación | 1 | 0,8 | |||
Trabajo presencial | 120 | 40 | |||
Trabajo autónomo | 180 | 60 | |||
Total | 300 | ||||
Bloques temáticos | ORGANIZACIÓN Y NIVELES MORFOLÓGICOS DE LOS VEGETALES Y LOS HONGOS ESTRATEGIAS REPRODUCTORAS Y CICLOS BIOLÓGICOS DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN LOS HONGOS LAS CIANOBACTERIAS Y LAS ALGAS LA TRANSICIÓN AL MEDIO TERRESTRE LAS PLANTAS NO VASCULARES: LOS BRIÓFITOS LAS PLANTAS VASCULARES CON ESPORAS LAS PLANTAS CON SEMILLAS LAS GIMNOSPERMAS LAS ANGIOSPERMAS LAS PLANTAS EN LA CONFORMACIÓN DEL PAISAJE | ||||
Evaluación | |||||
Criterios aplicables | La evaluación se realizará de madena continua a lo largo de todo el semestre, mediante: - pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios y casos prácticos: 48% de la calificación final. - valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y/o prácticas de campo: 30% de la calificación final. - realizacion de trabajos y su defensa: 17% de la calificación final. - actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual y TICs aplicadas a su materia: 5% de la calificación final.
Se realizará un único examen parcial.
Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes indicadas. | ||||
Organización semestral | |||||
Organización semestral | Consultar la agenda docente | ||||
Temario | |||||
Programa teórico | Tema 1. Botánica: objetos y objetivos de estudio. Tema 2. Clasificación de los vegetales y los hongos. Tema 3. Organización de los vegetales y los hongos. Tema 4. Reproducción de los vegetales y los hongos. Ciclos biológicos. Tema 5. Hongos. Tema 6. Líquenes. Tema 7. Algas procariotas y eucariotas. Tema 8. La conquista del medio terrestre. Tema 9. Briófitos. Tema 10. Cormófitos: características y modificaciones. Tema 11. Plantas vasculares sin semilla: licófitos y helechos. Tema 12. Espermatófitos. Tema 13. Gimnospermas: generalidades y diversidad. Tema 14. Generalidades de las angiospermas. Tema 15. Diversidad de angiospermas. Principales grupos y familias. Tema 16. Las plantas y el medio. Formaciones vegetales de España. | ||||
Programa práctico | PRÁCTICAS DE CAMPO · Se realizarán al menos dos salidas de campo con el objetivo de reconocer especies de hongos y plantas, así como de integrar el conocimiento de formaciones vegetales en distintas zonas del centro de la península Ibérica. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Se realizarán prácticas de laboratorio con los siguientes contenidos: · Algas · Hongos · Líquenes · Briófitos · Licófitos y helechos · Gimnospermas · Angiospermas: familias diversas · Preparación de herbario | ||||
Seminarios | Consistirán en la realización de exposiciones, trabajos u otras actividades relacionadas con las materias propias de la asignatura. | ||||
Bibliografía | TEXTOS BÁSICOS · - Bold, H.C., Alexopoulos, C.J. & Delevoryas, T. 1989. Morfología de las plantas y los hongos. Ed. Omega. · - Bresinsky, A.; Korner, C.; Kadereit, J.W.; Neuhaus, G & Sonnewald, U. 2013. - Strasburger’s Plant Sciences. Including Prokaryotes and Fungi. 36th Ed. SpringerVerlag Berlin Heidelberg. · - Carrión, J.S. 2003. Evolución Vegetal. Ed. DM. · - Costa, M., Morla, C. & Sáinz, H. (eds). 1997. Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Ed. Planeta. · Christenhusz, Fay & Chase. 2017. Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Ed. Kew Publishing. · - Díaz González, T. et al. 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea. · - Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2008. Esau anatomía vegetal: meristemas, células y tejidos de las plantas: su estructura, función y desarrollo. Ed. Omega. · - Font Quer, P. 1970. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. · - Grijalbo Cervantes, J. 2010. Vegetación y flora de Madrid. Ed. Nayade. · - Izco et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill, Interamericana. · - Jones & Bartlett. Burlington. · Nabors, W.M. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson. · - Judd, W.S., Cambell, C. S., Kellogg, E.A., Stevens, P.F. & Donoghue, M.J. 2007. Plant systematics: A phylogenetic approach. 3rd Ed. Sinauer Associates Inc. · - Margulis, L. & Schwartz, K. 1985. Cinco Reinos. Ed. Labor. · - Mauseth, J. 2019. Botany. An introduction to Plant Biology. 7th Ed. - Raven, P.H., Evert, R.F. & Eichhorn, S.E. 2005. Biology of plants. W.H. Freeman and Company Publishers. · - Scagel, R., et al. 1987. El Reino Vegetal. Ed. Omega. · - Simpson, M.G. 2019. Plant Systematics. 3rd Ed. Academic Press · - Sosef, Degreef, Engledow & Meerts. 2021. Clasificación, botánica y nomenclatura. Una introducción. Meise Botanic Garden. (disponible en internet) · - Urry, L.A.; Cain, M.L.; Wasserman, S.A.; Minorsky, P.V. & Orr, R.B., 2020 Campbell biology 12th Pearson. · - Vargas, P. & Zardoya, R. 2012. El árbol de la vida. Sistemática y evolución de los seres vivos. Autoeditado · - Zomlefer, W.B. 2004. Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia.
CLAVES Y GUÍAS DE CAMPO DISPONIBLES EN LA BIBLIOTECA UCM · - Aira, Ma J., Vázquez, R.A. & Izco, J. (Eds.). 2014. Manual de prácticas de Botánica, laboratorio y campo. USC editora, Universidad de Santiago de Compostela. · - Bonnier, G. & Layens, G. 1993. Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. · - Cabioc’h, J., et al. 1995. Guía de las algas de los mares de Europa: Atlántico y Mediterráneo. Ed. Omega. · - De Diego Calonge, F. 2009. Guía de bolsillo para el buscador de setas. Ed. MundiPrensa. · - García Muñoz, B., Luceño Garcés, M., Vargas, P. 2016. Guía de Campo del Sistema Central. Ed. Raíces · - García Rollán, M. 1997-1998. Atlas clasificatorio de la flora de la España peninsular y Baleares. Vol. I y II. Ed. Mundi-Prensa. · - Grijalbo, J. 2019. Flora de Madrid. 2nd Ed Autoeditado · - Jahns, H. 1982. Guía de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa. Ed. Omega. · - Llamas Frade, B. Coord. 2005. Guía de hongos de la península Ibérica: claves, descripciones, fotografías. Ed. Celarayn. · - López, G. 2007. Los árboles y arbustos de la península Ibérica e islas Baleares: especies silvestres y las principales cultivadas. Ed. Mundiprensa Libros S.A. · - Molina Abril, J.A. 2019. Botánica aplicada, Editorial Dextra, 415 pp. · Polunin, O. & Smythies, B. 1995. Guía de campo de las flores de España, Portugal y Sudoeste de Francia. Ed. Omega. · - Rodríguez Prieto, C., Ballesteros, E., Boisset, F. & Afonso-Carrillo, J. 2013. Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental. Ed. Omega. · - Salvo, E. 1990. Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide · - Streble, H. & Krauter, D. 1987. Atlas de los microorganismos de agua dulce. Ed. Omega. · - Wirth, W., Düll, R., Llimona Pagés, X. & Werner, O. 2004. Guía de campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Ed. Omega.
RECURSOS DE INTERNET - AlgaeBase (http://www.algaebase.org/). - Catálogo de Servicios Web de Mapas (WMS) de Biodiversidad: (http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datosnaturaleza/servidor-cartografico-wms-/default.aspx). - Especies protegidas (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacionde-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx). - Diagramas florales (http://kvetnidiagram.8u.cz/odiagramech_sp.php). - Flora Ibérica, descripción por géneros (http://www.floraiberica.es/PHP/generos_lista.php). - GBIF (https://www.gbif.org/es/). - iNaturalist (https://www.inaturalist.org/). - Index Fungorum (http://www.indexfungorum.org/). - International Plant Names Index (http://www.ipni.org/). - Mycobank (https://www.mycobank.org/). - Plant list (http://www.theplantlist.org/). - Plants of the world (https://powo.science.kew.org/). - Plantas y hongos (https://www.plantasyhongos.es/). - Programa Anthos (http://www.anthos.es/). - Red de Parques Nacionales (http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/). - Tropicos database (http://www.tropicos.org/). - Guía de campo de los briófitos de los bosques ibéricos (https://www.dropbox.com/s/ylboork1lqxlai4/Munoz_2023_Briofitos_bosques_ibericos_MEDIA.pdf?dl=0). |