Álvaro Enríquez-de-Salamanca
Environmental assessment: a third division subject at the university
Impact Assessment and project Appraisal
DOI: 10.1080/14615517.2019.1589773
RESUMEN
Una evaluación ambiental (EA) de calidad requiere expertos adecuadamente formados y con experiencia profesional. El lugar básico de formación es la universidad; varios estudios han analizado los programas de EA, pero ninguno ha examinado a sus profesores. Hemos analizado las publicaciones de 200 profesores de EA de 104 cursos en 46 universidades de España, concluyendo que su especialización en esta materia es muy baja: más de dos tercios no ha publicado nada relacionado con EA y solo el 2,5 % ha publicado en alguna de las tres revistas especializadas existentes en los últimos 10 años. Esto parece deberse a unos controvertidos criterios de selección de profesores de EA y a una fragmentación de la enseñanza de esta materia, dividida entre departamentos variopintos. La EA debe dejar de ser una asignatura de tercera división en la universidad y convertirse en una rama independiente del conocimiento, lo que permitiría una mejor formación de los estudiantes y un aumento en la producción científica en este campo.