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Modelos
Generales Lineales: ANOVA
El análisis de varianza o
ANOVA es una prueba o test estadístico que permite comparar
simultáneamente las medias poblacionales de más de dos
poblaciones. Es uno de los test más importantes en diseño
de experimentos.
Diseño
experimental
El diseño de experimentos con tres o más grupos
experimentales (k>2) utiliza una serie de conceptos que
definiremos a continuación:
Observación:
es el valor de la variable aleatoria X ij en el j-
Tratamiento:
es el agente o proceso i-
Experimento
factorial: Es un experimento o ANOVA con dos o más factores o
tratamientos.
Vía:
Vocablo utilizado en ANOVA con el que se hace referencia al
número de factores. Por ejemplo, ANOVA-
Nivel:
Es valor cualitativo o cuantitativo que toma un factor o tratamiento.
Por ejemplo, en un experimento en que se aplique una descarga
eléctrica, la descarga es es el factor o tratamiento, y su nivel
es el voltaje aplicado, por ejemplo 9 V, 25 V o 50 V.
Unidad
experimental: Es el sujeto u objeto en el que se aplica el tratamiento
y se realizan las mediciones de la variable aleatoria X. Son los
individuos de las muestras aleatorias.
A continuación, se explica cuál es el fundamento
estadístico del análisis de varianza o ANOVA:
[ Definiciones,
conceptos y métodos]
Modelo
del ANOVA de 1 vía o factor
El modelo de una vía o factor es descrito a continuación:
[
Definiciones, conceptos y métodos]
Explicación
del script
Con el fin de obtener información a nivel descriptivo acerca de
las muestras comenzamos por obtener algunos gráficos, tales como
el diagrama de caja y bigotes (líneas 31-
A continuación, y antes de realizar el test del ANOVA,
comprobaremos si se cumplen los dos supuestos principales del
análisis de varianza:
El
primer supuesto es el de (1) normalidad de la variable que es
verificado entre las líneas 73 y 112. En esta sección
realizamos los test de Kolomorgorov, Shapiro-
El
segundo supuesto de un ANOVA es el supuesto de (2) homogeneidad de
varianzas u homocedasticidad. Es decir, debe cumplirse que
no haya diferencias significativas en las varianzas de los grupos
experimentales. Entre las líneas 115 y 127 comprobamos si se
cumple (2) realizando el test de Bartlett (líneas 117-
Por consiguiente, y en una situación
práctica ¿cómo procederemos? Por ejemplo,
supóngase que los experimentos y el ANOVA se realizan con 3
grupos experimentales. En primer lugar comprobaremos la normalidad de
la variable (1) en los tres grupos, realizándose en segundo
lugar el contraste de hipótesis que evalúa la igualdad de
varianzas (2):
Laboratorio
____________________________________________________________________________________
Análisis
del contenido en cobre en plantas cultivadas en tres clases de suelos
ácidos
Un laboratorio analiza el contenido en cobre en 33 ejemplares de una
especie de planta procedente de tres terrenos diferentes (k=3)
caracterizados por su diferente acidez. De cada terreno se obtuvieron
11 plantas aleatoriamente, tras el análisis ¿afecta la
clase de suelo (su acidez) a la presencia de cobre en la planta?
script: Copper.py
archivo
de datos: copper.dat,
copper2.dat
Solución: ejemplo71.mp4
En el contraste de las varianzas , si p-
Si los supuestos (1) y (2) se cumplen entonces podemos realizar la
prueba del ANOVA.
Ahora bien
¿cómo procederemos si no se cumple (1) o (2)? Si se
cumplen ambos supuestos y en el ANOVA hay diferencias significativas
entre grupos (rechazamos H0) ¿qué haremos? Estas
preguntas son resueltas con el script en Python, explicándose a
continuación:
[ Definiciones,
conceptos y métodos]