|
| EUGLENOPHYTA
Los organismos conocidos como Euglenófitas representan un grupo aislado, originalmente heterótrofo que adquirió la capacidad fotosintética a partir de un alga verde. Las Euglenófitas tienen color verde por la presencia de clorofilas a y b, aunque no están filogenéticamente relacionas con las Clorófitas.
Caracteres Químicos
Pigmentos fotosintéticos:
clorofilas a y b
xantofilas
b-caroteno
Sustancias de reserva:
Paramilo, polisacarido, siempre fuera del cloroplasto.
Crisolaminarina, en vesiculas del citoplasma.
Caracteres Citológicos
-
Cloroplastos rodeados por tres membranas, la más externa cubierta de ribosomas. Tilacoides agrupados de tres en tres.
-
Mancha ocular, extraplastidial y cercana a la base del flagelo, que protege un cuerpo fotorreceptor.
-
Flagelo apical cubierto de pelos.
-
Pared interna de origen proteico conocida como periplasto, constituido por bandas imbricadas que pueden permitir, por deslizamiento, cambios de de forma del individuo, alargándose o retrayéndose en su movimiento.
Detalles anatómicos de Euglena deses
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp
Diversidad
|
|
Phacus gigas
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp |
Trachelomonas exangulata
Fuente: protist.i.hosei.ac.jp |
Las Euglenófitas constituyen un grupo homogéneo del que se han descrito unas 800 especies, ordenadas en una sola clase, Euglenophyceae. Todas las especies conocidas son unicelulares con excepción del género colonial Colacium. Solo un tercio de las Euglenófitas son fotosintéticas e incluso se conoce que especies autótrofas son capaces de vivir en la oscuridad alimentándose de materia orgánica. El género Phacus incluye especies cuya pared es rígida mientras que en Euglena se incluyen especies con periplasto móvil, otros géneros, como Trachelomonas viven dentro de una cavidad en forma de botella provista de un cuello por el que sale el flagelo. Las Euglenófitas presentan, con frecuencia, tamaños superiores a la media de otras algas unicelulares sobrepasando con frecuencia 100 um.
Multiplicación
La reproducción sexual es desconocida, la multiplicación tienen lugar por bipartición longitudinal, es característico que la envuelta nuclear no desaparezca durante la mitosis y que los cromosomas permanezcan sin desorganizarse durante la interfase. Algunas Euglenófitas son capaces, en condiciones ambientales desfavorables, de formar quistes de resistencia, rodeándose la célula de una pared gruesa o lórica.
Hábitat y Distribución
La mayor parte de las Euglenófitas viven en aguas continentales, muchas viven en lagos y ríos de aguas contaminadas con materia orgánica, otras sólo pueden vivir en aguas cristalinas, por lo que son buenas indicadores de la calidad de las aguas. Las mayoría de las especies presentan un amplia distribución y existen especies planctónicas y bentónicas.
|