REPRODUCCIÓN Y CICLOS BIOLÓGICOS
Una gran parte de las algas son capaces de reproducirse sexualmente, aunque en algunos de los linajes no se conoce este proceso, y sólo se multiplican asexualmente.
La gran diversidad morfológica de las algas se refleja también en su reproducción tanto asexual como sexual y en sus ciclos biológicos.
Los organismos vivos unicelulares o pluricelulares sencillos se multiplican asexualmente por bipartición, fragmentación del individuo o por células o grupos de células vegetativas especializadas en esta función.
Chlorella sp. en el momento de la bipartición celular
En la reproducción sexual, en la que intervienen dos células haploides o gametos; los gametos pueden ser iguales o diferentes en forma, tamaño y comportamiento. La fusión, plamogamia, de las dos células reproductivas es seguida de la unión de sus dos núcleos, cariogamia, para formar un zigoto diploide.
Ciclos Biológicos
Los organismos vivos pasan por diferentes fases genéticas y morfológicas a lo largo de su vida, dando a lugar a diferentes tipos de ciclos biológicos, algunos muy complejos o característicos de un grupo sistemático concreto. Atendiendo a la dotación cromosómica de los individuos podemos distinguir tres tipos de ciclos biológicos básicos.
-
-
-
|