Las Ocrófitas corresponden al conjunto de los organismos denominados como Estramenopilos, grupo filogenéticamente claramente separado del resto de animales y plantas. Los diferentes grupos estramenopilos incluyen especies autótrofas y heterótrofas; los considerados como plantas y hongos fueron englobados en el grupo denominado como Heterocontófitos, por presentar dos flagelos diferentes. Como algas consideramos aquí sólo los Estramenopilos fotosíntéticos o Ocrófitas.
Las Ocrófitas, algas ocres, están caracterizadas por la coloración amarillo-pardo de los cloroplastos, estos, se considera, proceden de una endosimbiosis secundaria por estar rodeados por dos pares de membranas.
Esta numerosa división incluye organismos unicelulares a las algas morfológicamente más complejas conocidas. Comprende las algas que en alguna fase de su ciclo biológico presenta células con flagelos heterocontos o, al menos, existen restos de ellos. La mayoría son estrictamente autótrofas pero algunas son capaces también de alimentarse por fagocitosis.
La multiplicación más común en los organismos unicelulares es por bipartición y en los más complejos por fragmentación o formación de propágulos. En este grupo la reproducción sexual tiene lugar por medio de células flageladas y da lugar a ciclos haplónticos, diplónticos y haplo-diplónticos.
La ordenación sitstemática de las Ocrófitas, en la categoría de clase está hoy día en permanente discusión, aquí aparece ordenada en ocho clases, a pesar de que algunas de ellas (Crisofíceas, Dictiocofíceas) no son monofiléticas.
Bacillariophyceae
Las Bacilariofíceas o Diatomeas constituyen uno de los grupos de algas importantes en la naturaleza por el número de especies estimadas, más de 15.000, y por su abundancia; las diatomeas son capaces de vivir en hábitat muy diferentes, tanto marinos como continentales, representando en algunos de ellos la mayor biomasa tanto del bentos como del plancton. Esta clase está caracterizada por incluir algas unicelulares inmóviles, que en ocasiones forman colonias muy laxas, protegidas por una cubierta de cristalina de dióxido de sílice denominada frústulo y constituida por dos mitades, valvas, que encajan una dentro de otra. Esta pared de sílice esta ornamentada y perforada de formas diversas, característica que ha sido utilizada como carácter taxonómico.
La forma de la células de la diatomeas, con simetría longitudinal o radial y la presencia de hendiduras, el rafe, y poros en la pared ha permitido separarlas en grupos: centrales, pennales, birrafíceas, arafídeas.
La multiplicación es por bipartición de la célula, y posterior generación de cada, de las dos mitades, de la valva inferior, dando lugar a una disminución progresiva del tamaño de los individuos de la especie, la restauración del tamaño original se consigue por medio del aumento del volumen celular y generación de nuevas paredes, proceso conocido como auxuspuración, o gracias a la reproducción sexual. Las diatomeas son vegetativamente diploides por lo que su ciclo biológico es diplóntico, la fecundación se produce por medios de células provista de un sólo flagelo o ameboides.
Synurophyceae
Colonia de Synura, Sinurofíceas
Fuente: http://www.biol.tsukuba.ac.jp
Son algas unicelulares biflageladas capaces de formar colonias, están caracterizadas por la ausencia de clorofila c2 y la presencia de un orgánulo fotosensible en un engrosamiento situado en la base de los flagelos. Las Sinurofíceas viven en aguas dulces y algunos géneros, Mallomonas, Synura, son cosmopolitas. Su ciclo biológico es haplóntico y son capaces de formar quistes de resistencia.
Eustigmatophyceae
Chlorobrotrys polychloris, Eustigmatofíceas
Fuente: http://www.biol.tsukuba.ac.jp
Las Eustigmatofíceas es un pequeño grupo de algas continentales planctónicas unicelulares cocoides que producen zoosporas desnudas y provistas de un flagelo pleuronemático, estas presenta macha ocular y sus cloroplastos no presentan lamela zonal.
Dictyochophyceae
Dictyocha speculum, esqueleto interno
Fuente: http://www.aad.gov.au/default.asp?casid=3380
Las Dictiocofíceas son unicelulares, uniflageladas, desnudas o cubiertas de escamas orgánicas que viven en algas marinas o continentales. Esta clase es conocida con el nombre de Sicoflagelados y poseen un esqueleto silíceo en forma de estrella, fueron abundantes en el Cretácico y generaron depósitos fósiles; del género cosmopolita Dictyocha existen en la actualidad especies vivas. Los flagelos de esta grupo esta cubierto de pelos y se caracterizan por presentar un engrosamiento alargado, barra paraflagelar. Las especies desnudas pueden alimentarse por fagocitosis.
Raphidophyceae
Vacuolaria virescens, Rafidofíceas
Fuente: http://www.biol.tsukuba.ac.jp
Las Rafidofíceas o Cloromonadales son un pequeño grupo de algas unicelulares marinas provistas de tricocistes como los dinoflagelados; algunas son responsables de florecimientos masivos como Heterosigma.
Chrysophyceae
Chromulina wislouchiana, Crisofíceas
Fuente: http://www.biol.tsukuba.ac.jp
Las Crisofíceas están constituidas por algas unicelulares flageladas o cocoides que raramente constituyen colonias (Dinobryon) y algunas forman filamentos poco ramificados.
Esta clase, conocida también como algas doradas por su coloración, con cerca de 1.000 especies conocidas forman parte del plancton de aguas continentales y capaces de producir quistes de resistencia. La multiplicación es básicamente por bipartición, de las que conocemos su reproducción sexual dan lugar a un ciclo biológico haplónte, con formación de zigotos de resistencia de forma esférica, con paredes de sílice y provistos de un poro, conocidos como estatosporas.
Xantophyceae
|
|
Trentepholia, ejemplares epífitos |
Vaucheria, sobre suelos inundados |
Las Xantofíceas o Tribofíceas es un grupo morfológicamente diverso, con representantes unicelulares, coloniales y sifonales. Esta clase presenta una coloración verde por predominio de las clorofila a y falta de la xantofila fucoxantina. Las células flageladas presentan dos flagelos heterocontos. La reproducción sexual solo se conoce en tres géneros y está caracterizada por un ciclo biológico haplóntico. La mayoría de la xantofíceas viven en aguas continentales o en suelos húmedos, son generalmente bentónicas; algunos. Incluye géneros característicos como Tribonema formado por filamentos de paredes imbricadas y los sifonales unicelulares como Botrydium o ramificados como Vaucheria.
Phaeophyceae
|
|
Filamentos de Ecocarpus con esporangio asilar |
Cladostephus spongiosus, Feofíceas |
La clase Feofíceas, conocidas como algas pardas o marrones, comprenden cerca de 300 géneros y 1.500 especies, la mayoría marinas, sólo se han descrito seis géneros de agua dulce. Son en su mayoría marinas que viven en la zona litoral superior hasta los 220 m de profundidad, en aguas tropicales claras. Son abundantes en los mares templados y subpolares.
Las feofíceas constituyen el grupo de algas que ha alcanzado la mayor diversidad morfológica con representantes filamentosos ramificados y talos complejos seudoparenquimático como parenquimáticos (Padina) con tejidos con funciones especializadas como ocurre en el orden Laminariales.
La multiplicación tiene lugar por fragmentación del talo, en las especies morfológicamente más sencillas, o por estructuras especializadas conocidas como propágulos. La repruducción sexual es corriente y suele dar lugar a ciclos biológicos con alternancia de generaciones, haplo-diplonticos, donde gametofitos y esporofitos son idénticos o diferentes; el ciclo biológico del especializado orden Fucales es visto hoy como diplóntico.
Sistemática
La ordenación sistemática de esta numerosa clase está basada en los caracteres morfológicos y e tipo de ciclo biológico, su ordenación filogenética sigue estando en revisión. Un ejemplo de clasificación en órdenes es el siguiente.
Discosporangiales
Desmarestiales
Sphacelariales
Dictyotales
Ishigeales
Sporochnales
Ectocarpales
Laminariales
Alariaceae
Costariaceae
Laminariaceae
Lessoniaceae
Fucales
Fuente: Graham et al. 2009.
Las Ocrófitas contiene clases predominantemente marinas como las Feofíceas y otras con la mayoría de los representantes viviendo en aguas continentales a grupos como las Diatomeas que son abundantes tanto en las aguas marinas como las dulces. Muchas de las algas son cosmopolitas y algunas especializados en aguas con baja contaminación orgánica. Las especies fósiles son comunes en aquellos grupos con paredes (Diatoméas) o esqueletos (Dictiocofíceas) de sílice, originaron depósitos de importancia económica.