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Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaGENÉTICA
TipoObligatoria
Créditos ECTS
Créditos Totales12
Teóricos6,6
Prácticos3,6
Seminarios1,2
Tutorías y evaluación0,6
CursoSegundo
SemestreAnual
Departamentos responsablesGenética
Profesor responsable
Nombre y ApellidosRosario Linacero de la Fuente
DepartamentoGenética
Teléfono913944842
Correo electrónicocharolin@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se estudiarán los conceptos básicos y los procedimientos propios de la Genética. En primer lugar se presentarán al estudiante las bases de la herencia, los experimentos de Mendel, así como el análisis de genealogías humanas y se continuará con el análisis del ligamiento para la confección de mapas. Posteriormente se identificará el material hereditario y se estudiará su capacidad para replicarse, expresarse y mutar tanto a nivel molecular como cromosómico o genómico. Se estudiará la regulación de la expresión de los genes y la manipulación del material hereditario. Por último se iniciará al alumno en el estudio de la genética de las poblaciones, como base de la evolución.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado. (CG4).


Adquisición de la capacidad de análisis y síntesis. (CG8).


Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. (CT2)


Adquisición de la habilidad de comunicación oral y escrita de la información biológica.(CT8)

Competencias específicas

Adquisición de los conceptos básicos, el lenguaje específico y los procedimientos propios de la Genética. (CE1,CE3,CE18)


Realizar asesoramiento genético familiar. (CE9)


Desarrollar estudios genéticos de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos. (CE11)


Enseñar y difundir los aspectos genéticos de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población. (CE20)


Adquisición de la capacidad de resolución de problemas genéticos. (CG7)


Asesoramiento científico y técnico sobre aspectos genéticos de la Biología. (CT1)

Objetivos
Objetivos

Objetivos específicos y destrezas:


Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Genética mendeliana, molecular y de poblaciones.


Conocimiento de las técnicas de análisis genético, tanto moleculares como clásicas.


Capacidad para saber analizar y valorar el diseño y los resultados de experimentos genéticos.


Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a que la información genética se transmita y se exprese correctamente.


Conocimiento del estado actual de la Genética y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.


Contenido (breve descripción de la asignatura)


Mediante las clases teóricas, prácticas y seminarios se pretende proporcionar a los alumnos una formación en Genética que sea la base para estudios posteriores en aspectos más especializados y que resulten de utilidad en el desempeño de cualquier función profesional relacionada con la Biología.

Metodología
Descripción

Para el desarrollo de la materia se aplicarán técnicas didácticas diferentes en función de los contenidos. La secuencia metodológica será asimismo variada. No obstante, el esquema básico para las clases magistrales será el siguiente:


- Introducción de los contenidos y su relación con los temas previos, expuesta por el profesor.


- Ampliación y profundización de puntos concretos por el profesor, hasta completar el tema. En los seminarios se desarrollarán:


- Problemas y casos prácticos que el alumno habrá tenido que preparar previamente en las horas dedicadas al trabajo autónomo.


- Presentaciones que el alumno expondrá para toda la clase, bajo la tutela del profesor y con un material cuidadosamente elegido. Con ello se completarán los temas del programa. En las clases prácticas desarrolladas en el laboratorio:


- Al comienzo el profesor planteará el contenido de la actividad.


- Se desarrollará la práctica tomando el conjunto de los datos de todos los alumnos.


- Se discutirán los resultados obtenidos y se hará una puesta en común para resolver las dudas de los alumnos.


En las tutorías colectivas:


- Se tratarán aspectos de los temas no comentados en las clases teóricas.


- Se orientará a los alumnos para la elaboración de las exposiciones.

Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 6655
Clases prácticas 3630
Exposiciones y/o seminarios 1210
Tutoria 32.5
Evaluación 32.5
  
Trabajo presencial 12040
Trabajo autónomo 18060
Total 300
Bloques temáticos

BLOQUE 1: Mendelismo, recombinación y análisis genético.


TEMAS 1-3


BLOQUE 2: El material hereditario: naturaleza, organización, función y mutación.


TEMAS 4-9


BLOQUE 3: Regulación de la expresión génica, diferenciación y desarrollo.


TEMAS 10-11


BLOQUE 4: Análisis y manipulación de genomas.


TEMAS 12-13


BLOQUE 5: Genética de poblaciones y evolución.


TEMAS 14-15

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del alumno será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas.


Se atenderá a los siguientes criterios:


A) Pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico y práctico


B) Evaluación del trabajo no presencial realizado por el alumno y de las exposiciones realizadas en clase


C) Asistencia a las actividades presenciales, actitud y participación en ellas


Habrá pruebas escritas sobre los contenidos teoricos, cuya calificación representará el 60% de la nota final. El 40% restante representará la calificación de las prácticas, la asistencia y participación en todas las actividades presenciales, las presentaciones realizadas por los alumnos y los trabajos encargados al alumno y realizados en periodo no presencial. Los alumnos que no hayan superado la asignatura, en la convocatoria extraordinaria repetirán las pruebas escritas y conservarán las calificaciones obtenidas en los seminarios y trabajo no presencial.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. Mendelismo, recombinación y análisis genético.


Tema 1. Mendelismo. Los experimentos de Mendel. Fenotipo y genotipo. Interacción génica. Mendelismo complejo. Herencia mendeliana en la especie humana. Base genética de la variación continua.


Tema 2. La teoría cromosómica de la herencia. Significado genético de mitosis y meiosis. Ligamento y recombinación. Mapas genéticos. Herencia ligada al sexo.


Tema 3. Mapas genéticos en bacterias. Mapas genéticos en virus. Concepto de gen.


II. El material hereditario: naturaleza, organización, función y mutación.


Tema 4. La base molecular de la herencia. El ADN como material hereditario. El ARN como material hereditario.


Tema 5. Organización del material hereditario. Cromosomas de virus y bacterias. El cromosoma eucariótico.


Tema 6. Replicación del material hereditario. Características generales en procariotas y eucariotas.


Tema 7. Expresión de la información genética. La relación gen-enzima. Código genético. Transcripción. Procesamiento. Unidades transcripcionales y concepto de gen. Traducción.


Tema 8. La mutación. Base molecular. Reparación. Mutagénesis. Transposición. Mutación y adaptación.


Tema 9. Mutaciones cromosómicas estructurales y numéricas. Tipos. Orígenes. Consecuencias genéticas.


III. Regulación de la expresión génica, diferenciación y desarrollo.


Tema 10. Regulación de la actividad génica en procariotas. Modelo del operón. Regulación de la expresión génica en virus.


Tema 11. Regulación de la actividad génica en eucariotas. Regulación transcripcional y postranscripcional. Epigenética. Bases genéticas del desarrollo. Constancia del genoma. Clonación. Determinación de ejes y de patrones corporales. Genes Hox.


IV. Análisis y manipulación de genomas.


Tema 12. Manipulación genética. Tecnología de ADN recombinante. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Hibridación. Secuenciación. Transgénesis.


Tema 13. Genómica estructural, comparada y funcional. V. Genética de poblaciones y evolución.


Tema 14. Genética cuantitativa. Concepto de población. Fenotipo, genotipo y ambiente. Heredabilidad. Selección artificial y mejora.


Tema 15.- La variabilidad genética en las poblaciones. Estructura genética de una población: frecuencias alélicas y genotípicas. Equilibrio Hardy- Weinberg. Cambios en la estructura de las poblaciones: mutación, deriva, migración y selección .

Programa práctico

PRACTICAS (36 horas)


Práctica 1. Mitosis. Reconocimiento de las fases en meristemos radiculares normales y tratados con agentes que interfieren en la mitosis. Realización de preparaciones. Cálculo de índices mitóticos.


Práctica 2. Meiosis. Reconocimiento de las distintas fases sobre preparaciones. Simulación de meiosis con modelos cromosómicos. Análisis genético de tétradas en hongos /Sordaria fimicola.


Práctica 3. Análisis de segregaciones mendelianas y epistasias. Estudio genético de marcadores morfológicos en mazorcas de maíz (Zea mays). Herencia del color del pelo en perros.


Práctica 4. Caracteres cuantitativos. Análisis del carácter "longitud de la semilla" en haba (Vicia faba), líneas puras, F1 y F2. Respuesta a la selección.


Práctica 5. Genética humana. Realización de un cariotipo humano a partir de fotografías de metafases. Asesoramiento genético: análisis de genealogías y diagnóstico molecular (2 sesiones).


Práctica 6. Del mapa genético al análisis de genomas.


Análisis genético de marcadores morfológicos en Drosophila melanogaster: Caracteres autosómicos y ligados al sexo. Mapa genético (2 sesiones)


Obtención y localización de la secuencia de un gen ligado al cromosoma X en el genoma de Drosophila (4 sesiones)


a) Obtención de ácidos nucleicos: Extracción y valoración de DNA.


b) Amplificación mediante PCR y electroforesis.


c) Obtención y edición de la secuencia.


d) Análisis in silico de la secuencia. Estudio de una región genómica del cromosoma X mediante la herramienta Genome Browse.

Seminarios

Las horas de seminarios se dedicarán a clases de problemas y a presentaciones realizadas por los alumnos, representativas de los cinco bloques temáticos en los que se ha dividido la asignatura. Dependiendo del bloque, se hará más hincapié en los problemas o en las presentaciones de los alumnos.


Se realizarán problemas de mendelismo y epistasias; problemas de ligamiento, revisando todas las estrategias empleadas en la elaboración de mapas en función del organismo utilizado. Se realizarán problemas sobre la composición del material hereditario y la replicación, las rutas metabólicas y el código genético, la mutación y los cambios cromosómicos estructurales y numéricos, sobre regulación y selección artificial.


Las presentaciones realizadas por los alumnos se dedicarán a entender e interpretar experimentos clave, o bien a conocer aspectos genéticos básicos de temas actuales que luego podrán desarrollarse en otras asignaturas del grado.


Entre 1/4 y 1/3 de las horas de seminarios se destinarán a las presentaciones de los alumnos.

Bibliografía

Textos Generales


Genética conceptos esenciales


Editores Benito C, Espino FJ. Panamericana. 2012. http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4548/Genetica.html


An introduction to genetic analysis


Griffiths AJ, Wessler, SR, Lewontin RC, Carroll SB. 9th Edition. WH. Freeman Co.


2008. Traducción al castellano: Genética 9ª Edición. Mc Graw-Hill Interamericana


2008. http://bcs.whfreeman.com/iga9e/


Genética


Griffiths AJ, Miller AJF, Suzuki DT, Jeffrey H, Lewontin RC, Gelbart WM. 7ª Ed.


Mc Graw-Hill Interamericana 2002.


Conceptos de Genética


Klug WS, Cummings MR, Spencer CA. Palladino MA. 10ª Edición. Pearson. 2013.


Genetics. A conceptual approach


Pierce BA. 4th edition W.H. Freeman and Company.2012


Genética. Un enfoque conceptual


Pierce BA. 3a Edición. Panamericana 2009. http://bcs.whfreeman.com/pierce3e


Genética. Fundamentos y perspectivas


Puertas MJ. 2ª Edición. Interamericana McGraw-Hill 1999.


Principles of Genetics


Snustad DP, Simmons MJ. 5th Edition. Wiley & Sons 2009. http://he-cda.wiley.com/WileyCDA/HigherEdTitle/productCd-0470388250.html.


Principles of Genetics


Tamarin RH. 7th Edition. McGraw Hill 2002 http://www.mhhe.com/biosci/cellmicro/tamarin7/.


Problemas


360 Problemas de Genética resueltos paso a paso


Benito C. Editorial Síntesis. Madrid 1997.


141 Problemas de Genética resueltos paso a paso


Benito C. Editorial Síntesis. Madrid 2015.


Libros de consulta


Molecular Cell Biology.


Lodish H et al. 7th Edition. WH. Freeman Co. 2012


Molecular Biology of the Cell. Alberts B, et al 6th Edition. Garland Science. 2014. Molecular Biology of the Gene.


Watson et al. 7th Edition. Cold Spring Harbor Laboratory Press 2013.


Genes IX


Lewin, B. 9th Edition. Sudbury, MA: Jones and Bartlett Publishers. 2007.


Introducción a la Genética Cuantitativa.


Falconer DS y Mackay TFC. Traducción al castellano Ed. Acribia, SA. 2001


Genética, Texto y Atlas


Passarge E. Editorial Médica Panamericana 2004.


Diccionario Akal de Términos Biológicos.


E. Lawrence. Akal, 2003.