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Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaBIOGEOGRAFÍA
TipoOptativa
Créditos ECTS
Créditos Totales6
Teóricos2,8
Prácticos2,4
Seminarios0,5
Tutorías y evaluación0,3
CursoSegundo
SemestreCuarto
Departamentos responsablesBiología Vegetal I (Botánica y Fisiología Vegetal); Zoología y Antropología Física
Profesor responsable
Nombre y ApellidosRut Sánchez de Dios
DepartamentoBiología Vegetal I (Botánica y Fisiología Vegetal)
Teléfono91.3945050
Correo electrónicorut.sanchez@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
Descriptor Contempla el estudio de la distribución de la biodiversidad vegetal y animal desde sus orígenes hasta la actualidad y su proyección en los patrones generales de la conservación. A través de su conocimiento y la metodología utilizada en su adquisición, se desarrollan competencias verticales (intelectuales, instrumentales, sistémicas, destrezas y habilidades) y transversales, necesarias para el futuro profesional de la biología, en su formación integral. Incluye aspectos de conocimiento específico pero de carácter básico y formativo, tanto para los estudiantes que se decanten posteriormente por las áreas más afines a este campo de la Biología, como para aquellos que opten por otros itinerarios o especialidades.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Instrumentales


· Adquirir capacidad de análisis y síntesis. (CG5)


· Adquirir capacidad de resolución de problemas. (CG6)


· Adquirir habilidades básicas de gestión y manejo de la información proveniente de fuentes diversas (material didáctico, impreso, informático y audiovisual). (CT4)


· Adquirir capacidad de comunicación oral y escrita. (CT8)


· Adquirir capacidad de desarrollar conocimientos en lengua extranjera mediante la selección y gestión de bibliografía en otros idiomas. (CT8)


· Adquirir capacidad de planificación y gestión del tiempo. (CT11)


· Adquirir capacidad para la toma de decisiones. (CT16)


Interpersonales


· Adquirir capacidad crítica y autocrítica. (CT2)


· Adquirir capacidad de compromiso ético. (CT5)


· Adquirir las necesarias actitudes éticas y de respeto hacia la Naturaleza. (CT5)


· Apreciar la diversidad y la multiculturalidad. (CT5)


· Desarrollar habilidades para trabajar de forma autónoma. (CT12)


· Adquirir capacidad de trabajo en equipo. (CT12)


· Adquirir habilidades en dinámica de grupo. (CT12)


Sistémicas y profesionales


· Desarrollar habilidades para la investigación. (CT1)


· Adquirir capacidad de asesoramiento científico y técnico. (CT1)


· Adquirir capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. (CT3)


· Adquirir capacidad de diseño y gestión de proyectos. (CT4)


· Adquirir capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. (CT10)


· Desarrollar creatividad para generar nuevas ideas y alternativas. (CT17)


· Adquirir capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. (CT17)

Competencias específicas

· Capacitar al estudiante para comprender y aprehender los conocimientos relativos a la distribución de los organismos, las causas que la generan y los métodos implicados en su estudio. (CE18)


· Capacitar al estudiante para conocer la importancia de tales conocimientos como base de la conservación de especies y ecosistemas y su aplicación profesional. (CE13)


· Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relacionados con la Biogeografía que permitan rigor y reflexión sobre los temas relevantes y de actualidad. (CE16)


· Conseguir las habilidades instrumentales necesarias para el desarrollo actualizado de los contenidos biogeográficos teórico-prácticos y aplicados. (CT4, CT7)


· Lograr las habilidades sociales esenciales para las relaciones con los demás, en el ámbito profesional. (CT5, CG14)


· Adquirir las destrezas intelectuales, prácticas, de comunicación e interpersonales, que determinen individuos mentalmente abiertos y preparados para el pensamiento científico y su correcta expresión. (CT10)


· Adquirir las destrezas intelectuales que permitan aplicar los conocimientos de que dota la Biogeografía en el uso de la tecnología, del desarrollo profesional y de autogestión y organización. (CT11, CT15)

Objetivos
Objetivos

Generales:


Implícitos en las competencias y actividades incluidas en la metodología utilizada.


Específicos:


Conocimiento de los factores de diversa índole que rigen la distribución de las plantas y los animales, de sus patrones y de la naturaleza de los mismos.


Conocimiento de las distintas teorías, escuelas y métodos biogeográficos.


Conocimiento de las distintas unidades biogeográficas. Conocimiento de las causas que inciden en la pérdida de biodiversidad de un territorio.


Conocimiento de las estrategias para paliar y prevenir ese deterioro y del marco legal aplicable a las unidades biogeográficas consideradas.


Caracterización biogeográfica de varias zonas del centro peninsular como modelo práctico de investigación, analizando su composición florística y faunística.


Valorar su estado de conservación, utilizando parámetros biogeográficos.


Valoración del trabajo de campo en la investigación biogeográfica.


Valoración de la importancia de la Biogeografía para la formación integral del biólogo.


Valoración de los aspectos aplicados de la Biogeografía para el ejercicio profesional del biólogo.

Metodología
Descripción

Metodología Activa y Aprendizaje Significativo


· Programaciones parciales de núcleos y grupos temáticos


· Utilización de guías y materiales didácticos y técnicos


· Puestas en común, síntesis y debates


· Elaboración de temas y seminarios


· Exposiciones orales · Prácticas de campo y de laboratorio


· Combinación de la dinámica individual con la dinámica de trabajo en grupo


· Valoración final de la asignatura por parte del alumnado (encuestas, indicativos de calidad)


ACTIVIDADES FORMATIVAS


PRESENCIALES


Introducciones temáticas


Puestas en común


Actividades tutoriales


Exposiciones orales


Visionado de material audiovisual


Actividades prácticas (laboratorio y campo)


Visitas


SEMIPRESENCIALES


Actividades tutoriales


Determinadas actividades de laboratorio


Elaboración de contenidos, trabajos y materiales diversos


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES


Consulta bibliográfica


Lectura de textos, artículos


Elaboración de contenidos, trabajos, materiales diversos


Puesta en común de grupo pequeño


Preparación de exposiciones


Visionado de material audiovisual


Actividades prácticas


Estudio y aprendizaje

Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 2846,66
Clases prácticas 24 (14 de Laboratorio + 10 de Campo)40
Exposiciones y/o seminarios 58.33
Tutoria
Evaluación 35
  
Trabajo presencial 6060
Trabajo autónomo 9040
Total 150
Bloques temáticos

I Generalidades


II Factores determinantes de la distribución de las especies.


III Corología


IV Territorios y unidades biogeográficas. Elementos constituyentes


V Reconstrucciones


VI Geobiosfera y Ecozonas


VII Acción antrópica y biodiversidad


VIII Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación.

Evaluación
Criterios aplicables

La evaluación es continua y la calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas, si bien cada parte (exámenes, trabajos teóricos y exposiciones orales) debe aprobarse independientemente.


La calificación final será el resultado de:


Exámenes o pruebas escritas (teóricos 45% y prácticos 25%) 70%


Trabajos teóricos y exposiciones orales 20%


Actividades complementarias 5%


Participación activa y otros 5%


Observaciones: La evaluación continua exige asistencia a las actividades presenciales programadas y es obligatoria en las prácticas de laboratorio y de campo.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

I. Introducción. Conceptos generales de Biogeografía. La Biogeografía como ciencia. Biogeografía descriptiva y aplicada.


II. Ópticas y métodos biogeográficos. Pluralidad de teorías e interpretaciones.


III. Factores determinantes de la distribución de las especies. Clima: definición, elementos y factores que lo determinan. Utilidad de los modelos bioclimáticos.


IV. Corología. Concepto de área de distribución y sus tipos. Importancia de la escala en Biogeografía. Procesos implicados en la génesis y dinamismo de las áreas de distribución.


V. Territorios biogeográficos. Divisiones fito- y zoogeográficas. Elementos florísticos y faunísticos.


VI. Patrones biogeográficos: Relación especies-área. Gradientes latitudinales. Gradientes altitudinales. Efecto peninsular. Patrones insulares. Procesos generadores.


VII. Reconstrucciones biogeográficas: Paleogeografía y Paleoclimatología. Implicaciones en la distribución actual de la flora y la fauna.


VIII. Los grandes biomas terrestres: Distribución, condicionamientos climáticos, estructura y adaptaciones.


IX. Importancia biogeográfica de las penínsulas dentro del ámbito mediterráneo. Distribución y tipología de la vegetación ibérica. Distribución de la fauna ibérica.


X. Acción antrópica y biodiversidad. Interacción e intervención y consecuencias en la distribución de las especies.


XI. Papel de la Biogeografía en las estrategias de conservación de las especies y sus áreas.

Programa práctico

Las Prácticas de Biogeografía comprenden cinco sesiones de Laboratorio relacionadas con las Prácticas de Campo, en las que los alumnos entran en contacto directo con el tipo de comunidades analizadas en el laboratorio.


Prácticas de Laboratorio:


Caracterización física (geográfica y climática) de las distintas zonas a estudiar. Análisis de patrones y aplicación de parámetros biogeográficos.


Análisis de resultados. Discusión y obtención de conclusiones.


Prácticas de Campo:


Se realizan dos salidas al campo para la observación, comparación y obtención de datos físicos, florísticos y faunísticos de las zonas objeto del estudio biogeográfico, valorando, su estado de conservación.

Seminarios

No se especifica un programa de seminarios, dado que los alumnos desarrollan en este apartado algunos de los contenidos del programa general.


Los alumnos desarrollan, asimismo, aspectos complementarios sobre temas generales o transversales de candente actualidad que se concretan en el momento.

Bibliografía

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