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Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaDESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN AMBIENTAL DE ECOSISTEMAS
TipoOptativa
Créditos ECTS
Créditos Totales6,0
Teóricos2,4
Prácticos2,1
Seminarios0,9
Tutorías y evaluación0,6
CursoCuarto
SemestreSéptimo
Departamentos responsablesEcología
Profesor responsable
Nombre y ApellidosPilar Martín de Agar
DepartamentoEcología
Teléfono913944438
Correo electrónicoagar@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorDesarrollar conocimientos necesarios para identificar, caracterizar y cartografiar parámetros, fenómenos y procesos ambientales relevantes, valores y servicios asociados a los ecosistemas y al patrimonio natural a diferentes escalas espaciales y temporales. La finalidad es utilizarlos en la toma de decisiones en planificación ambiental, evaluación de impacto ambiental y uso de los recursos naturales. Los dos primeros apartados tratan los fundamentos de la evaluación ecológica basada en la relación entre procesos ecosistémicos terrestres y acuáticos y los valores, bienes y servicios ambientales que éstos proporcionan. El tercer apartado desarrolla herramientas conceptuales y cartográficas para el estudio integrado del territorio y su evaluación. Los dos últimos apartados desarrollan procedimientos de evaluación integrada basados en procesos naturales y culturales a diferentes escalas espacio-temporales, así como criterios de valoración socioeconómica.
RequisitosNinguno
RecomendacionesHaber superado las materias básicas y el módulo fundamental.
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Transversales: ­


CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.


­CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico. ­


CT3. Actuar en situaciones de cambio. ­


CT4. Gestionar información científica, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.


­CT5. Incorporar a la gestión los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.


­CT6. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas ambientales asociados al ejercicio profesional. ­


CT7. Utilizar herramientas y programas informáticos que faciliten el tratamiento de datos y gestión de resultados experimentales. ­


CT9. Defender puntos de vista personales apoyados en conocimientos científicos. ­


CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la formalización y, en su caso, la resolución de problemas ambientales.


­CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.


­CT12. Desarrollar capacidades de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades de cada situación.


CT14. Progresar en las habilidades necesarias en grupos transdisciplinares.


­CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.


­CT16. Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. ­


CT17. Mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de la actividad propia de esta materia.


Genéricas:


CG1. Reconocer y valorar mecanismos y estructuras propias del funcionamiento ecológico, organismos implicados y sistemas ambientales.


­CG2. Reconocer el papel de la ciencia biológica en diversos contextos y relacionarlo con otras áreas de conocimiento establecidas. ­


CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas de la biología o temáticas multidisciplinares. ­


CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo comprensible en ámbitos docentes y especializados. ­


CG6. Analizar, formalizar y resolver problemas biológicos cualitativos y cuantitativos.


­CG7. Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.


­CG8. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información biológica. ­


CG9. Adquirir una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio y de la naturaleza, así como habilidades prácticas en ambos casos.


­CG11. Manejar instrumentación básica para análisis biológico. ­


CG12. Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas, su significado y modelos explicativos. ­


CG13. Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida, experimentación y aplicación. ­


CG14. Disponer de un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.


­CG15. Valorar la importancia y aplicación de la biología en el contexto socio-cultural (industrial, económico, social, ambiental).

Competencias específicas

CE2. Planificar, desarrollar y controlar procesos biológicos industriales, agropecuarios y biotecnológicos. ­


CE10. Explicar y desarrollar propuestas en educación sanitaria y ambiental. ­


CE11. Desarrollar estudios de planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables.


CE13. Valorar, proponer y desarrollar objetivos ecológicos relativos a la conservación de la naturaleza y la ordenación del territorio. ­


CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos, museos de ciencias naturales y las aplicaciones de éstos a la biología recreativa.


CE16. Desarrollar estudios y proyectos sobre biología e impacto ambiental.


­CE17. Caracterizar, describir y cuantificar la estructura, funcionamiento y función de los ecosistemas. ­


CE20. Enseñar y difundir la ciencia biológica en todos los grados educativos y sectores de población, asesorar científica y técnicamente cualquier cuestión relacionada con la biología.

Objetivos
Objetivos

Conocer y comprender:


· Las bases ecológicas de la ordenación del territorio, la planificación y la evaluación de impactos ambientales.


· El funcionamiento de los principales tipos de ecosistemas reconociendo sus procesos naturales y culturales.


· La dependencia del bienestar social del funcionamiento de los ecosistemas.


· La importancia de la planificación en la solución de los problemas ambientales en la sociedad actual.


· La importancia del conocimiento científico en la planificación de la explotación del territorio y sus efectos.


· La importancia de los procesos ecológicos subyacentes a la conservación de la calidad ambiental, el riesgo de su disminución y sus posibilidades de restauración.


· La complejidad y el enfoque transdisciplinar de la planificación ambiental.


· La importancia del conocimiento ecológico en el ejercicio profesional.

Metodología
Descripción

El curso se desarrollará mediante un conjunto integrado de clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías.


En las clases de teoría, el profesor desarrollará los contenidos del programa, explicará el significado de los conceptos y discutirá los diferentes enfoques.


Los seminarios articularán la conexión entre conceptos y aplicación de la ciencia a la formalización y, en su caso, solución de problemas concretos. Estos últimos constituyen el contenido de las clases prácticas.


Las clases prácticas serán tareas planificadas y supervisadas sobre problemas concretos de la asignatura. En ellas se aplicarán técnicas para formalizar y solucionar los problemas planteados. Se presentarán los datos, enfoques y métodos adecuados para su desarrollo y se discutirán resultados.


En las tutorías se comentarán las tareas de las prácticas y seminarios.


Todas estas actividades pueden realizarse en el aula, en el campus universitario y en zonas de trabajo de campo.

Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 2440,00
Clases prácticas 21 (16+5)35,00
Exposiciones y/o seminarios 915,00
Tutoria 610,00
Evaluación
  
Trabajo presencial 6040
Trabajo autónomo 9060
Total 150
Bloques temáticos

Bloque I Introducción (Temas 1 y 2)


Bloque II Procesos ecosistémicos y parámetros ecológicos para la caracterización de ecosistemas a distintas escalas espacio-temporales ( temas 3 a 6)


Bloque III Ecología del paisaje y cartografía ecológica (Temas 7 a 10)


Bloque IV Valores, bienes y servicios. Modelos y métodos integrados de valoración (Temas 11 a 13)


Bloque V Ordenación del territorio e impacto ambiental (Temas 14 a 21)

Evaluación
Criterios aplicables

A) Pruebas obligatorias:


· Examen escrito sobre el contenido de la asignatura (Teoría, Seminarios y Prácticas): hasta 90%.


· Memoria final del Estudio de IA: hasta 10%.


B) Pruebas voluntarias:


· Memorias de trabajos prácticos: hasta 10%. La calificación obtenida en esta actividad se suma a la nota final, y, en su caso, será un mérito añadido para la obtención de Matrícula de Honor.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico
Programa práctico

Prácticas de laboratorio


1. Caracterización de ecosistemas a distintas escalas.


2. Efectos ecosistémicos de los usos del suelo.


3. Cartografía ecológica.


4. Planificación. Capacidad de acogida.


5. Valoración ambiental. Identificación de impactos.


6. Evaluación del impacto ambiental. I: Valoración temática.


7. Evaluación del impacto ambiental. II: Ponderación de impactos.


8. Síntesis, cartografía de impactos y propuesta de usos.


Prácticas de campo


· Práctica de campo de un día para la valoración del paisaje en la Comunidad de Madrid.


· Práctica de campo alternativa (voluntaria) de 4 días para la valoración de ecosistemas en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos.

Seminarios

Procesos y parámetros de los ecosistemas.


Estudio comparado de ecosistemas. Tipificación.


Procedimientos de elaboración de mapas ecológicos.


Conceptos básicos de la valoración del territorio.


Procedimientos de identificación y valoración de efectos ambientales.


Métodos de Evaluación del impacto ambiental. I: Enfoque temático.


Métodos de Evaluación del impacto ambiental. II: Enfoque integrado.


Métodos de ponderación de impactos.


Elaboración del dictamen de impacto ambiental para la Administración, información pública y seguimiento de ejecución.

Bibliografía