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Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaHISTORIA, ENSEÑANZA Y DIFUSIÓN DE LA BIOLOGÍA
TipoOptativa
Créditos ECTS
Créditos Totales6
Teóricos2,7
Prácticos1,8
Seminarios1,2
Tutorías y evaluación0,3
CursoCuarto
SemestreOctavo
Departamentos responsablesBiología celular (Morfología Microscópica)
Profesor responsable
Nombre y ApellidosAlfredo Baratas Díaz
DepartamentoBiología celular (Morfología microscópica)
Teléfono91.394.49.78
Correo electrónicobaratas@ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEsta asignatura confiere competencias transversales y de síntesis de los conocimientos adquiridos en el conjunto de las asignaturas del Grado en Biología: la perspectiva histórica aporta un grado de maduración e interrelación de los conocimientos, capacidad para una reflexión equilibrada sobre el presente y futuro de la Biología, su interrelación, a lo largo del tiempo, con las actividades socioeconómicos y la importancia de la actividad profesional del biólogo en la actualidad. Los aspectos docentes y de difusión de la disciplina dotarán al graduado de competencia en los programas docentes y de comunicación social de la Biología, aspectos imprescindibles para trasmitir al conjunto de la sociedad los valores de la investigación, el uso responsable de los recursos y las consecuencias y retos inherentes al desarrollo social.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas










Competencias generales:


-      CG2. Reconocer la importancia de la Biología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento.


-      CG3. Continuar estudios de postgrado en áreas especializadas en áreas de Biología o multidisciplinares.


-      CG4. Expresar rigurosamente los conocimientos biológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado.


-      CG5. Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Biología.


-      CG14. Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias.


-      CG15. Valorar la importancia de la Biología en el contexto industrial, económico, medio ambiental, social y cultural.


Competencias transversales:


-      CT1. Elaborar y redactar informes de carácter científico.


-      CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.


-      CT4. Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.


-      CT5. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional.


-      CT9. Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos.


-      CT10. Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico.


-      CT11. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.


-      CT12. Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación.


-      CT15. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.


-      CT17. Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo.



Competencias específicas










-      CE14. Organizar y gestionar espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.


-      CE20. La enseñanza y difusión de la Biología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la Biología.



Objetivos
Objetivos










Objetivos Conceptuales:


- Introducción del alumno en la Metodología de la Ciencia


- Introducción del alumno en la Sociología de la Ciencia


- Explicación de los grandes hitos de las teorías y métodos de la Biología y de sus aplicaciones.


- Introducción a las teorías educativas


- Introducción a la metodología docente


- Introducción a las teorías de la comunicación


- Introducción a las técnicas de conservación de colecciones científicas


- Introducción la divulgación de los conceptos biológicos


Objetivos Procedimentales:


- Comprensión y contextualización de textos histórico-científicos y modernos


- Introducción a la búsqueda de información científica.


- Familiarización del alumno con los procedimientos de evaluación científica


- Introducción la práctica docente


- Introducción a la gestión de colecciones científicas


- Introducción al diseño de programas de divulgación


Objetivos actitudinales


Se pretende que los alumnos distingan el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento, tengan una actitud positiva  hacia el primero y sean conscientes de su importancia social. Igualmente se pretende que los alumnos reconozcan la importancia que la historia de la Biología tiene para entender los procesos sociales y económicos, así como las que la enseñanza y la divulgación tienen en la sociedad contemporánea.



Metodología
Descripción










La actividad docente se vertebra sobre clases presenciales, clases prácticas y seminarios.


Las enseñanzas prácticas familiarizarán al estudiante con los procedimientos concretos de la disciplina: búsqueda y análisis de la documentación científica (tanto histórica como actual), estimación y análisis cuantitativo de la bibliografía científica, preparación y presentación de unidades didácticas y elementos de difusión científica (exposiciones, noticias, dosieres, etc).


Los seminarios serán lecturas y comentarios de textos relacionados, preparación y presentación pública de trabajos desarrollados por los alumnos.


La asistencia a las actividades presenciales (teoría, práctica y seminarios) es obligatoria.



Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 2745
Clases prácticas 1830
Exposiciones y/o seminarios 1220
Tutoria 11,66
Evaluación 23,33
  
Trabajo presencial 6040
Trabajo autónomo 9060
Total 150
Bloques temáticos










      I.        Historia de la Biología, que incluye conceptos básicos en Metodología y Sociología de la Ciencia, consideraciones sobre la evolución del conocimiento precientífico (hasta el siglo XVII) y del conocimiento científico (a partir del siglo XVII).


     II.        Enseñanza de la Biología, que pasará revista a las teorías educativas, los recursos didácticos y materiales para la enseñanza y los procedimientos de evaluación del aprendizaje.


    III.        Difusión de la Biología, que analizará las teorías relacionadas con la comunicación científica, la gestión, conservación y restauración de colecciones científicas y las herramientas de divulgación disponibles.



Evaluación
Criterios aplicables










La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre y mediante pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos para cada uno de los bloques temáticos que constituyen la asignatura.


Se valorará la asistencia, participación y pertinencia de las valoraciones del alumno (hasta un 5%), en las clases teóricas (un 60 %) y prácticas (20%), la calidad de los trabajos realizados y su presentación en público (15%).



Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico





























































































































Bloque I. Historia de la Biología.



1



Sociología y metodología de la Ciencia.



3



2



Ciencia en la Prehistoria.



1



3



Ciencia en la Antigüedad.



1



4



Edad Media.



1



5



Renacimiento. s. XV-XVI.



1



6



Revolución científica s. XVII.



1



7



La Ciencia en la Ilustración.



1



8



Ciencia en el siglo XIX.



1



9



Teoría celular.



1



10



Teoría del germen.



1



11



Teoría de la Evolución y Teoría de la Herencia.



1



12



Biología experimental en los siglos XIX-XX.



1



13



De la taxonomía linneana a la sistemática evolutiva.



1



14



Ecología y desarrollo de las disciplinas medio-ambientales.



1



15



Biología molecular.



1



16



Desarrollo histórico de la Neurociencia.



1



17



Retos científicos del siglo XXI.



1



Bloque II. Enseñanza de la Biología.



18



Enseñanza de la Biología en los grados medio y universitario



2



19



La metodología de la enseñanza de la Biología.



2



Bloque III. Difusión de la Biología.



20



Comunicación científica.



2



21



Colecciones y Museología científicas.



2



Total horas de teoría



27



Programa práctico

















































Práctica 1



Localización de fuentes, gestión documental y análisis bibliométrico.



3



Práctica 2



Análisis de textos clásicos.



3



Práctica 3



Análisis de textos histórico-científicos.



3



Práctica 4



Análisis de unidades docentes.



3



Práctica 5



Redacción de noticias científicas.



3



Práctica 6



Gestión de colecciones y diseño de elementos de difusión científica.



3



 



Total horas de prácticas


 



18



 



Seminarios










































Seminario 1



La transmisión del conocimiento durante la Edad Media.



2



Seminario 2



Descubrimiento de la Naturaleza del Nuevo Mundo.



2



Seminario 3



Los viajeros científicos.



2



Seminario 4



La instrumentación en Biología. Desarrollo  de la Biología experimental.



2



Seminario 5



Análisis de información científica en medios de comunicación



2



Seminario 6



Análisis de un museo científico.



2



 



Total horas de seminarios



12



Bibliografía










Libros en la Biblioteca de la UCM


ALLEN, G. E. La ciencia de la vida en el siglo XX. México, 1983.


BEN-DAVID, J. Scientific growth: essays on the social organization and ethos of science. Berkeley, 1991.


BERNAL, J. D. Ciencia e industria en el siglo XIX. Barcelona, 1973.


BERNAL, J. D. Historia Social de la Ciencia. 2 vols. Barcelona, 1967.


BOWLER, P. J. Historia Fontana de las ciencias ambientales. México, 1998.


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HALLAN, A. Grandes controversias geológicas. Barcelona. 1985.


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PARAMO, E. (Coord.). Comunicar la ciencia en el siglo XXI. Granada, 1999.


PONTING, C. Historia verde del mundo. Barcelona. 1992.


POPPER, K. R. La lógica de la investigación científica. Madrid, 1997.


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RADL, E. Historia de las teorías biológicas. 2 vols. Madrid, 1988.


ROSTAND, J. Introducción a la historia de la biología. Barcelona, 1979.


SARTON, G. Historia de la ciencia. 4 vols. Buenos Aires, 1965.


SINGER, C. J. A short history of science in the nineteenth century. Oxford, 1941.


SNOW, C.P. Las dos culturas y la revolución científica. Buenos Aires. 1963.


SOLÍS, C., SELLÉS, M. Historia de la ciencia. Madrid, 2005.


TATON, R. (dir.) Historia General de las Ciencias. 18 vols. Barcelona, 1988.


VERNET, J.  Historia de la Ciencia Española. Madrid. 1976.


 


Una relación exhaustiva de libros relacionados con Historia de la Ciencia, las relaciones Ciencia y Sociedad, etc. puede verse en la página web de la Biblioteca de la Universidad // Sección Bibliografías // Bibliografía por materias: ‘Ciencia en general’


http://alfama.sim.ucm.es/guia/pagina.php?nivel=1&padre=430&hijo=0&id=431


 


No en la BUCM.


[CULTURA]. Cultura científica y cultura democrática. Madrid, 2007.


AYALA, F. J. Genetics and the Origin of Species: From Darwin to Molecular Biology, 60 Years After Dobzhansky. Washington, 1997.


BAUER, M.W. Journalism, science and society: science communication between news and public relations. New York, 2008.


BRUSH, S. G. The history of modern science: a guide to the second scientific revolution, 1800-1950. Ames, 1988.


CROSLAND, M. P. (Ed.) The Emergence of Science in Western Europe. London, 1975.


FONT QUER, P. Historia breve de las ciencias biológicas. Barcelona, 1961.


FRUTON, J. S. A Bio-bibliography to the History of the Biochemical Sciences since 1800. Philadelphia, 1982.


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GASKING, E. B. The rise of experimental biology. New York, 1970.


GOLDSMITH, M. The Science critic: a critical analysis of the popular presentation of science. London, 1986.


LUTZ, P. L. The rise of experimental biology: an illustrated history. Totowa, 2002.


MAGNER, L. N. A history of the life sciences. New York, 1993.


SARTON, G. A guide to the history of science: a first guide for the study of the history of science, with introductory essays on science and tradition. New York, 1952.



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