Web F. Biología UCM Facultad de Biología - UCM

Web F. Biología UCM Web F. Biología UCM
Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaNEUROBIOLOGÍA
TipoOptativa
Créditos ECTS
Créditos Totales6
Teóricos2,7
Prácticos1,8
Seminarios1,2
Tutorías y evaluación0,3
CursoCuarto
SemestreOctavo
Departamentos responsablesBiología Celular y Fisiología Animal II)
Profesor responsable
Nombre y ApellidosAgustín González Gallegos
DepartamentoBiología Celular (Morfología Microscópica)
Teléfono913944972
Correo electrónicoagustin@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se profundiza y amplia el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque comparado y filogenético. Se pretende la adquisición de los conceptos más importantes de la moderna neurobiología, desde una perspectiva integrada así como el estudio de técnicas experimentales clásicas y de reciente implantación. Se analizarán las líneas prioritarias de aplicabilidad de la moderna Neurociencia desde una perspectiva profesionalizante.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales: - Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1). - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2). - Adaptarse a nuevas situaciones (CT3). - Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4). - Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5). - Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6). - Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7). - Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8). - Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9). - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10). - Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11). - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12). - Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13). - Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14). - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15). - Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16). - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17). Competencias generales: - Reconocer la importancia de la Neurobiología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. (CG2) - Continuar estudios de postgrado en Neurobiología (CG3). - Expresar rigurosamente los conocimientos neurobiológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4). - Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la neurobiología (CG5). - Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la neurociencia (GC6). - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7). - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con la neurociencia (GC8). - Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9). - Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10). - Manejar instrumentación básica para estudios neurobiológicos (CG11). - Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12). - Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13). - Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14). - Valorar la importancia de la neurobiología en el contexto científico, social y cultural (CG15).

Competencias específicas




- Desarrollar estudios y proyectos relacionados con la neurociencia en el ámbito de la biomedicina (CE5).
- Enfatizar aspectos filogenéticos y comparados (CE18).
- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Neurobiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la neurociencia (CE20).




Objetivos
Objetivos




- Conocer la estructura/función de las células nerviosas y los distintos modos de señalización neuronal.
- Conocer los aspectos básicos del desarrollo y organización del sistema nervioso.
- Conocer las características básicas de los sistemas sensoriales y motores y comprender cómo interactúan en la percepción y el movimiento.
- Comprender los modelos actuales sobre los mecanismos del aprendizaje y la memoria, motivación, homeostasis emocional y asimilar el concepto de neuroendocrinología.
- Conocer y aprender las principales técnicas técnicas y modelos de estudio del sistema nervioso.
- Aprender a diseñar experimentos para resolver problemas específicos relacionados con la estructura y función del sistema nervioso.
- Proporcionar al estudiante una perspectiva comparada con carácter transversal a lo largo del programa, incluidos seminarios y prácticas.




Metodología
Descripción




- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje en el aula, se llevarán a cabo clases presenciales, así como trabajo académico dirigido sobre todos los temas de la asignatura. Así mismo, los estudiantes realizarán Seminarios que serán expuestos y debatidos con el resto de sus compañeros
- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, los profesores llevarán a cabo tutorías, para asesorar a los estudiantes en la preparación de los diferentes temas, así como en la elaboración y presentación de los Seminarios.




Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 3355
Clases prácticas 2033
Exposiciones y/o seminarios 47
Tutoria 35
Evaluación 35
  
Trabajo presencial 6040
Trabajo autónomo 9060
Total 150
Bloques temáticos




Bloque I: Biología celular y molecular de la neurona. Organización general, desarrollo y plasticidad del sistema nervioso
Bloque II: Percepción del ambiente. Control y modulación de la función motora. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva




Evaluación
Criterios aplicables




La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:
A) evaluación de conocimientos: 60%.
B) evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%.
C) Seminarios y tutoria: 10%.
 
Será necesario tener al menos un 40% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.




Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico
Tema 1.- Biología celular y molecular de la neurona. Evolución de las células y sistemas nerviosos. Características diferenciales de las células nerviosas. Neuronas y glía: Tipos y funciones en el sistema nervioso. Carcterísticas eléctricas y moleculares de las neuronas. Comunicación interneuronal: tipos de sinápsis y análisis molecular de la sinapsis química. Neurotransmisores y sus receptores. Plasticidad sináptica: Habituación y sensibilización.

Tema 2.- Organización general del sistema nervioso. Estructuras y regiones principales del Sistema Nerviosos Central). Sistema nervioso periférico. y central. Neuroanatomía funcional de las principales divisiones del sistema nervioso central de los vertebrados. Estructura de la médula espinal. Estructura del tronco encefálico. Nervios craneales. Estructura del cerebelo. Diencéfalo e Hipotálamo. Telencéfalo. Estructura de la corteza cerebral.

Tema 3.- Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso. Desarrollo temprano del sistema nervioso. Neurulación. Inducción neuroral y moléculas inductoras. Polaridad y segmentación en el SNC. Génesis y migración neuronal. Determinación y diferenciación. Crecimiento axónico y guía axonal.
 
Tema 4.- Percepción del ambiente. Recepción sensorial. Exteroceptores, e Interoceptores. Aspectos comparados de la transducción sensorial. Mecanismos de codificación y transmisión central. Áreas corticales e integración multimodal.
 
Tema 5.- Control y modulación de la función motora. Unidad motora. Generadores centrales de patrones motores. Sistemas piramidal y extrapiramidal Implicaciones funcionales motoras y extra-motoras de los ganglios basales y cerebelo. Estudio comparado de efectores.
 
Tema 6.-. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva. Relaciones hipotalámo-Sistema nervioso autónomo-Centros troncoencefálicos. Sistema límbico. Conductas adictivas. Diferenciación sexual del cerebro. Control de los ritmos biológicos. Sueño y vigilia: aspectos filogenéticos y trastornos del sueño. Atención, aprendizaje y memoria. Comunicación y lenguaje.
 




Programa práctico 1. Métodos de observación microscópica del Sistema Nervioso
2. Neuroanatomía Microscópica de las regiones del SNC. Citoarquitectura
3. Quimioarquitectura. Análisis de sistemas catecolaminérgicos, colinérgicos y nitrérgicos.
4. Genoarquitectura durante el desarrollo. Análisis de la expresión de Pax7. Estudio de las conexiones neuronales.
5. Técnicas de electrofisiología
6. Estudio de los sistemas de neurotransmisión
7. Estudio del dolor y sistemas motivacionales

Seminarios




Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura.




Bibliografía
© 2017 - Facultad de Ciencias Biológicas UCM