Portada » Estudiar » Grado » Guías docentes

Ficha de asignatura – Grado en Biología
Datos básicos de la asignatura
AsignaturaNEUROBIOLOGÍA
TipoOptativa
Créditos ECTS
Créditos Totales6
Teóricos2,7
Prácticos1,8
Seminarios1,2
Tutorías y evaluación0,3
CursoCuarto
SemestreOctavo
Departamentos responsablesDepartamento de Biología Celular y Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología
Profesor responsable
Nombre y ApellidosAna Isabel Valenciano González
DepartamentoDepartamento de Genética, Fisiología y Microbiología
Teléfono91 394 4990
Correo electrónicoaivalenciano@bio.ucm.es
ProfesoresConsultar la agenda docente
Datos específicos de la asignatura
DescriptorEn esta asignatura se profundiza y amplia el conocimiento de la estructura y función del sistema nervioso desde un enfoque comparado y filogenético. Se pretende la adquisición de los conceptos más importantes de la moderna neurobiología, desde una perspectiva integrada así como el estudio de técnicas experimentales clásicas y de reciente implantación. Se analizarán las líneas prioritarias de aplicabilidad de la moderna Neurociencia desde una perspectiva profesionalizante.
RequisitosNinguno
RecomendacionesNinguna
Competencias
Competencias transversales y genéricas

Competencias transversales:


- Elaborar y redactar informes de carácter científico (CT1).


- Demostrar razonamiento crítico y autocrítico (CT2).


- Adaptarse a nuevas situaciones (CT3).


- Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet (CT4).


- Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la investigación científica y la práctica profesional (CT5).


- Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional (CT6).


- Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales (CT7).


- Comunicarse en español y en inglés utilizando los medios audiovisuales más habituales (CT8).


- Defender los puntos de vista personales apoyándose en conocimientos científicos (CT9).


- Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos utilizando el método científico (CT10).


- Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución (CT11).


- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación (CT12).


- Desenvolverse en un contexto internacional y multicultural (CT13).


- Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares (CT14).


- Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional (CT15).


- Adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos (CT16).


- Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como biólogo (CT17).


Competencias generales:


- Reconocer la importancia de la Neurobiología en diversos contextos y relacionarla con otras áreas de conocimiento. (CG2)


- Continuar estudios de postgrado en Neurobiología (CG3).


- Expresar rigurosamente los conocimientos neurobiológicos adquiridos de modo que sean bien comprendidos en el ámbito docente y/o especializado (CG4).


- Explicar y analizar los fenómenos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con la neurobiología (CG5).


- Analizar y resolver problemas cualitativos y cuantitativos en el área de la neurociencia (GC6).


- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos (CG7).


- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información relacionada con la neurociencia (GC8).


- Demostrar una base sólida y equilibrada de conocimientos sobre materiales de laboratorio, así como habilidades prácticas (CG9).


- Manipular con seguridad materiales químicos y organismos y valorar los riesgos de su uso, respetando los procedimientos de seguridad e impacto sobre el medio ambiente (CG10).


- Manejar instrumentación básica para estudios neurobiológicos (CG11).


- Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en términos de su significación y de los modelos explicativos que las apoyan (CG12).


- Desarrollar buenas prácticas científicas de observación, medida y experimentación (CG13).


- Poseer un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias (CG14).


- Valorar la importancia de la neurobiología en el contexto científico, social y cultural (CG15).

Competencias específicas

- Desarrollar estudios y proyectos relacionados con la neurociencia en el ámbito de la biomedicina (CE5).


- Enfatizar aspectos filogenéticos y comparados (CE18).


- Adquirir la capacidad para la enseñanza y difusión de la Neurobiología en todos los grados educativos y sectores de población y el asesoramiento científico y técnico de cualquier cuestión relacionada con la neurociencia (CE20).

Objetivos
Objetivos

- Conocer la estructura/función de las células nerviosas y los distintos modos de señalización neuronal.


- Conocer los aspectos básicos del desarrollo y organización del sistema nervioso.


- Conocer las características básicas de los sistemas sensoriales y motores y comprender cómo interactúan en la percepción y el movimiento.


- Comprender los modelos actuales sobre los mecanismos del aprendizaje y la memoria, motivación, homeostasis emocional y asimilar el concepto de neuroendocrinología.


- Conocer y aprender las principales técnicas técnicas y modelos de estudio del sistema nervioso.


- Aprender a diseñar experimentos para resolver problemas específicos relacionados con la estructura y función del sistema nervioso.


- Proporcionar al estudiante una perspectiva comparada con carácter transversal a lo largo del programa, incluidos seminarios y prácticas.

Metodología
Descripción

- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje en el aula, se llevarán a cabo clases presenciales, así como trabajo académico dirigido sobre todos los temas de la asignatura. Así mismo, los estudiantes realizarán Seminarios que serán expuestos y debatidos con el resto de sus compañeros.


- Para las tareas de enseñanza-aprendizaje fuera del aula, los profesores llevarán a cabo tutorías, para asesorar a los estudiantes en la preparación de los diferentes temas, así como en la elaboración y presentación de los Seminarios.

Distribución de actividades docentesHoras% respecto del total
Clases teóricas 3355
Clases prácticas 2033
Exposiciones y/o seminarios 47
Tutoria 35
Evaluación 35
  
Trabajo presencial 6040
Trabajo autónomo 9060
Total 150
Bloques temáticos

Bloque I: Biología celular y molecular de la neurona. Organización general, desarrollo y plasticidad del sistema nervioso


Bloque II: Percepción del ambiente. Control y modulación de la función motora. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva.

Evaluación
Criterios aplicables

La calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas:


A) evaluación de conocimientos: 60%.


B) evaluación del aprendizaje en las prácticas de laboratorio: 30%.


C) Seminarios y tutoria: 10%.


Será necesario tener al menos un 40% de la calificación correspondiente a cada apartado para poder aprobar la asignatura.

Organización semestral
Organización semestralConsultar la agenda docente
Temario
Programa teórico

Tema 1.- Biología celular y molecular de la neurona. Evolución de las células y sistemas nerviosos. Características diferenciales de las células nerviosas. Neuronas y glía: Tipos y funciones en el sistema nervioso. Carcterísticas eléctricas y moleculares de las neuronas. Comunicación interneuronal: tipos de sinápsis y análisis molecular de la sinapsis química. Neurotransmisores y sus receptores. Plasticidad sináptica: Habituación y sensibilización.


Tema 2.- Organización general del sistema nervioso. Estructuras y regiones principales del Sistema Nerviosos Central). Sistema nervioso periférico. y central. Neuroanatomía funcional de las principales divisiones del sistema nervioso central de los vertebrados. Estructura de la médula espinal. Estructura del tronco encefálico. Nervios craneales. Estructura del cerebelo. Diencéfalo e Hipotálamo. Telencéfalo. Estructura de la corteza cerebral.


Tema 3.- Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso. Desarrollo temprano del sistema nervioso. Neurulación. Inducción neuroral y moléculas inductoras. Polaridad y segmentación en el SNC. Génesis y migración neuronal. Determinación y diferenciación. Crecimiento axónico y guía axonal.


Tema 4.- Percepción del ambiente. Recepción sensorial. Exteroceptores, e Interoceptores. Aspectos comparados de la transducción sensorial. Mecanismos de codificación y transmisión central. Áreas corticales e integración multimodal.


Tema 5.- Control y modulación de la función motora. Unidad motora. Generadores centrales de patrones motores. Sistemas piramidal y extrapiramidal Implicaciones funcionales motoras y extra-motoras de los ganglios basales y cerebelo. Estudio comparado de efectores.


Tema 6.-. Regulación neuroendocrina, sistemas motivacionales y neurobiología cognitiva. Relaciones hipotalámo-Sistema nervioso autónomo-Centros troncoencefálicos. Sistema límbico. Conductas adictivas. Diferenciación sexual del cerebro. Control de los ritmos biológicos. Sueño y vigilia: aspectos filogenéticos y trastornos del sueño. Atención, aprendizaje y memoria. Comunicación y lenguaje.

Programa práctico

1. Métodos de observación microscópica del Sistema Nervioso


2. Neuroanatomía Microscópica de las regiones del SNC. Citoarquitectura


3. Quimioarquitectura. Análisis de sistemas catecolaminérgicos, colinérgicos y nitrérgicos.


4. Genoarquitectura durante el desarrollo. Análisis de la expresión de Pax7. Estudio de las conexiones neuronales.


5. Técnicas de electrofisiología


6. Estudio de los sistemas de neurotransmisión


7. Estudio del dolor y sistemas motivacionales

Seminarios

Se realizarán seminarios que podrán variar cada año y que estarán relacionados con temas de actualidad de la asignatura.

Bibliografía